Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó por vigésima cuarta ocasión anual el documento: “Indicadores Básicos. Situación de Salud en las Américas 2018”, compendio estadístico que incluye la información de 49 países y territorios sobre la situación demográfica y socioeconómica de las Américas, englobada en 82 indicadores básicos y varios apartados, los que comprenden: datos demográficos – socioeconómicos, estado de salud, factores de riesgo, cobertura de servicios y sistemas de salud, así como información relativa a los 22 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“En la medida en la que los datos generados por los indicadores provengan de fuentes de información de calidad que sean precisas y verificables, la toma de decisiones estará́ mejor informada y habrá́ mayores oportunidades para optimizar la implementación de intervenciones que tengan un mayor impacto en los resultados de salud.” Carissa F. Etienne, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud.
Es importante anotar que la información estadística utilizada para la elaboración de este compendio fue recopilada y proporcionada a la OPS por los países en ella incluidos (ministerios de salud e institutos nacionales de estadística), datos que fueron validados posteriormente por las áreas técnicas de la organización.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son las principales causas de muerte en la región, provocando siete veces más decesos que las enfermedades infecciosas. La tasa de mortalidad por ENT es de 427.6 personas por cada 100 mil habitantes, la que es siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (infecciosas), con 59.9 personas por 100 mil habitantes.
El objetivo de los indicadores de salud es proporcionar información puntual y relevante que facilite la toma de decisiones inteligentes y racionales a la luz del conocimiento formal, lo que presumiblemente mejorará las oportunidades para facilitar la implementación de intervenciones que promuevan un mayor impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas.
A pesar de saberse que la lactancia materna es enormemente benéfica para la salud de los niños, su desarrollo cognitivo y probablemente sus perspectivas económicas a largo plazo, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses varía considerablemente entre los países, con un rango de 2.8% a 68%.
Además de los capítulos mencionados previamente, el documento incorpora en esta edición un análisis sobre:
- La contaminación del aire como principal riesgo ambiental para la salud. En este apartado les comentamos que, salvo Canadá, los EE. UU. y Uruguay, el resto de los países de las Américas rebasan ampliamente los valores guía de la OMS.
En este apartado, nuestro país ocupa la posición 18 de 32, entre las naciones con peor calidad de aire, lo que incide directamente en el desarrollo de algunas enfermedades, la expectativa y calidad de vida.
Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente en Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.
- El manejo de cifras pequeñas en el análisis epidemiológico y su complejidad analítica.
- Tasas de mortalidad por homicidio en las Américas, alrededor de 2016. La información proporcionada en este segmento no ofrece cifras precisas, pero establece cuatro parámetros para la clasificación por país.
El gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es del 5% en promedio en toda la región (por debajo del 6% recomendado por la «Estrategia de la OPS para el Acceso y la Cobertura Universal de Salud»). El porcentaje del 8% en América del Norte, es el doble que en América Latina y el Caribe. El gasto de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud fue del 22% a partir de 2015.
Dada la abundancia, profundidad e importancia de la información detallada en este documento, les recomendamos acceder a él utilizando la siguiente liga: Indicadores Básicos. Situación de Salud en las Américas 2018
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud.
Últimos “Indicadores Básicos” de la OPS arrojan luz sobre la situación de salud en las Américas.
Organización Panamericana de la Salud.
Indicadores Básicos. Situación de Salud en las Américas 2018.
Organización Mundial de la Salud.
Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado.