Es cada vez más frecuente escuchar en diferentes foros especializados que la depresión y el Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG, son dos de los padecimientos mentales que se presentan con mayor frecuencia y agresividad a nivel mundial, los que ocasionan, además de un impacto sanitario y humano de elevadas proporciones, un costo financiero global proyectado para 2030, que podría alcanzar la cifra de 16 billones de dólares.

Hay que considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, posicionándola como la principal causa de discapacidad y destacado contribuyente de la carga mundial general de morbilidad, pero los trastornos de ansiedad se posicionan inmediatamente a la zaga, ostentando una oscura cifra de personas afectadas que ronda los 275 millones, número que representa aproximadamente al 4% de la población mundial, manteniendo una tasa de crecimiento de entre el 2.5 % y el 6.5 % de la población por país.

«Ninguna otra condición de salud en la humanidad ha sido descuidada tanto como la salud mental”. Vikram Patel, Profesor en el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Medicina de Harvard, EE. UU.

Vale la pena mencionar que en el caso de la depresión, el doble de mujeres la padecen comparado con los hombres, en el TAG las féminas representan el 62%, diferencia estadísticamente significativa.

«La OMS calcula que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen depresión y 50 millones tienen demencia. Se estima que la esquizofrenia afecta a 23 millones de personas y el trastorno bipolar alrededor de 60 millones”. Reuters.

Es tan seria la afectación financiera actual que provocan globalmente las enfermedades mentales y el enorme boquete que podrían llegar a causar para dentro de 11 años, que el tema se inscribió, entre otros muchos de altísima prioridad, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2019, celebrado la última semana de enero.

“El número de personas que viven afectadas por las enfermedades mentales en todo el mundo está subestimada en más de un tercio, según investigadores de la Universidad de Harvard y el King’s College de Londres, los que afirman que las enfermedades mentales representan el 32% de todas las discapacidades en el mundo”.

Es impresionante constatar que a pesar de la prevalencia e importancia humana y financiera que ocasionan estos padecimientos, las personas con algún tipo de afección mental todavía tengan que enfrentarse, además de a su condición, con fuertes obstáculos para recibir atención precisa y oportuna. Algunos de estos frenos son, entre otros, la ignorancia y la concepción errónea sobre los padecimientos, la evaluación clínica inexacta, el diagnóstico incorrecto y la estigmatización que prevalece sobre los trastornos mentales, lo que lleva a que
más de la mitad de las personas que padecen depresión en el mundo, y más del 90% en muchos países, no reciban la atención necesaria, a pesar de existir las disciplinas terapéuticas psicológicas y psiquiátricas y los fármacos necesarios para ello.

Si los sistemas sanitarios locales y globales no atienden con oportunidad el problema de las enfermedades mentales, es altamente probable que la humanidad tenga que enfrentarse a otro tipo de pandemia, además de la denominada “enfermedad X”.

Fuentes:

World Economic.
Forum. Este es el mayor problema de salud mental del mundo, y es posible que no haya oído hablar de él. Sean Fleming. Senior writer.

Organización Mundial de la Salud.
Depresión.

Reuters.
Mental health crisis could cost the world $16 trillion by 2030.

Harvard T.H. CHAN.
Vikram Patel.

VOA.
Study: Global Mental Illness Widespread, Undercounted. Jessica Berman.