El pasado 16 de julio se publicó en la revista: Nature biomedical engineering, los resultados de un interesante ensayo clínico en el que a través de la dispensación de bacteriófagos líticos (virus que matan específicamente bacterias) vía inhalador de polvo seco, se consiguió combatir a la neumonía, aún en sujetos con antecedentes de fibrosis quística, provocada por Pseudomonas aeruginosa u otras bacterias.
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar al lóbulo pulmonar completo, a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial.
El combate a estas graves infecciones no es tarea fácil, considerando la cada vez más acentuada resistencia que múltiples bacterias han desarrollado en contra de la acción de los antibióticos, lo que ha disminuido sustancialmente el éxito terapéutico, poniendo en riesgo la vida de quienes contraen esta peligrosa enfermedad.
Buscando una mejor estrategia terapéutica, un equipo de investigadores probó con buenos resultados la administración de micropartículas poliméricas cargadas de fagos depositadas en el pulmón profundo, a través de la inhalación de polvo seco, vía inhalador, como los utilizados para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Síntomas de la neumonía.
Hay que aclarar que los síntomas pueden variar, dependiendo de si el origen es bacteriano o viral y ser más leves o intensos.
- Tos. En algunas ocasiones, los enfermos expectoran mucosidad verdosa o amarillenta, e incluso con sangre.
- Fiebre, que puede ser leve o alta
- Escalofríos.
- Dificultad para respirar, la que en algunas ocasiones se manifiesta únicamente al realizar un esfuerzo físico como subir escaleras.
- Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando se respira profundamente o se tose.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración excesiva y piel pegajosa.
- Pérdida del apetito, baja energía y fatiga.
- Confusión, especialmente en las personas mayores.
Los resultados obtenidos con el estudio: “Inhaled bacteriophage-loaded polymeric microparticles ameliorate acute lung infections”, muestran que las micropartículas cargadas con fagos redujeron eficazmente las infecciones por P. aeruginosa y la inflamación asociada en ratones knockout* reguladores de la conducción transmembrana de fibrosis quística y de tipo salvaje, salvando a los ratones de la muerte directamente asociada con la neumonía, por lo que consideran que estas micropartículas poliméricas podrían constituir a futuro una terapia efectiva para erradicar las infecciones pulmonares en humanos adquiridas principalmente en ambientes hospitalarios.
*Un ratón knockout o ratón KO es un ratón modificado por ingeniería genética para que uno o más de sus genes estén inactivos mediante una técnica llamada bloqueo de genes.
Fuentes:
Nature Biomedical Wngineering 2018. Inhaled bacteriophage-loaded polymeric microparticles ameliorate acute lung infections. Rachit Agarwal, Christopher t. Johnson, Barry R. Imhoff, Rodney M. Donlan, Nael A. McCarty & Andrés J. García. (Se requiere suscripción para acceder a la nota)