Son preocupantes los niveles de sobrepeso y obesidad prevalentes en nuestro país además de las graves consecuencias que estas condiciones acarrean, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión arterial, padecimientos que han alcanzado cotas y costos altísimos para los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, debido a la pérdida de productividad, atención hospitalaria y farmacológica, incapacidades forzadas y número de fallecimientos asociados a las mismas.
También está claramente establecido que estos problemas se relacionan generalmente, aunque no de manera exclusiva, con incorrectos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio regular, el consumo de alcohol, productos chatarra y la ingesta de bebidas azucaradas, por las que los mexicanos tenemos una marcada preferencia.
“El 26% de los mexicanos consume refrescos todos los días”. Encuesta sobre el consumo de refrescos México realizada por Feebbo México.
Si bien es cierto que para controlar los altos niveles de glucosa en sangre y la hipertensión arterial existen extraordinarios fármacos, estamos a un paso de que en la lucha contra estas condiciones se incorpore al mercado una bebida fermentada, inspirada en la bebida china kombucha, que de manera natural ayudará a controlar estas condiciones, y que ha sido desarrollada por la académica Raquel Gómez Pliego y los alumnos Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, matriculados en la licenciatura en Química Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuya patente se encuentra en trámite de registro.
La bebida se produce a partir de una mezcla de hierbas, raíces y plantas, que contienen, entre otras: árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos, las que se someten a diferentes tipos de fermentaciones que usan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado de cien millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro. Esta bebida también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos, prebióticos y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores diferentes.
El producto ha sido bautizada con el nombre de Kombufesc y es preparada a partir de un conglomerado microbiano de hierbas, raíces y plantas, y se diferencian de otras kombuchas existentes en el mercado, por la innovadora tecnología que utilizan para su elaboración, el tipo de fermentaciones que realizan y su enfoque terapéutico.