Entrevista de Darío Celis con Rafael Gual Cosío, Director General de la CANIFARMA

El pasado 7 de marzo, el periodista Darío Celis Estrada del informativo “Negocios en Imagen” entrevistó al Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), conversación en la cual se abordaron temas esenciales en el ámbito de este importante sector de negocios.

La inversión de la Industria Farmacéutica establecida en México
El Ingeniero Gual Cosío informó que las empresas que conforman la industria farmacéutica en México demuestran reiteradamente su confianza en nuestra nación invirtiendo anualmente la cifra de 40 mil millones de pesos, lo que representa que durante la década comprendida entre 2010 y 2017, el monto de inversión total acumulada será de 240 mil millones de pesos aproximadamente, haciendo notar que la inversión para al presente año es un estimado.

La planta farmacéutica en nuestro país
Rafael Gual Cosío le mencionó a Darío Celis que la planta farmacéutica de los laboratorios nacionales y multinacionales agrupados en la CANIFARMA es altamente solvente, ya que alrededor del 70% de las empresas tienen una planta industrial instalada en nuestro país, lo que garantiza no solamente el abasto de las necesidades medicamentosas de los pacientes locales, si no la creciente demanda de exportación a múltiples países del orbe, los que confían en los altos estándares de calidad y eficacia terapéutica de los productos farmacéuticos elaborados en México.

Investigación clínica en nuestro país
Rafael Gual Cosío compartió con Darío Celis una noticia que publicamos con oportunidad en Código F, referente al convenio que la CANIFARMA firmo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cuyo objetivo central es impulsar e incrementar la realización de estudios de investigación clínica en el IMSS, lo que era inexistente.

Ampliando su participación, el Ing. Gual comentó que, aunque las investigaciones que se realizarán no estarán centradas exclusivamente en algún tipo de fármaco o de padecimiento en particular, si se pondrá especial énfasis en los padecimientos que tienen una mayor prevalencia en el mercado interno, como la diabetes, la hipertensión y el síndrome metabólico, por mencionar algunos de los más importantes, así como de los medicamentos que demanden los mercados de exportación.

La importancia del reconocimiento internacional de la COFEPRIS
El Director General de CANIFARMA sensibilizó al reportero sobre la enorme importancia de contar con el respaldo de un organismo regulador con reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como lo es la COFEPRIS, lo que facilita la apertura de nuevos destinos de exportación para los diferentes fármacos producidos en nuestra nación.

Retomando el tema de las fuertes inversiones realizadas por la industria farmacéutica establecida en nuestro país, Gual Cosío enfatizó que, gracias a las mismas, se podrá garantizar la creciente demanda de exportación.

¿Cómo impacta la paridad con el dólar a los medicamentos que llegan a las familias mexicanas?
Gual Cosío comentó que la industria farmacéutica establecida en México, al igual que otros sectores industriales, no pueden eximirse del impacto que provoca la depreciación del peso mexicano ante el dólar, ya que muchos de los insumos que utiliza la industria de la salud son importados.

Sin embargo, precisó que las empresas farmacéuticas son muy cautelosas y conservadoras con respecto al incremento de los precios, ya que están plenamente conscientes que una excesiva subida de los mismos pondría en desventaja a sus productos frente a otros, disminuyendo su participación, lo cual a mediano y largo plazo sería sumamente perjudicial.

Gual enfatizó que las empresas farmacéuticas en México actúan con absoluta responsabilidad, incrementando sus precios lo estrictamente necesario para mantener operaciones comerciales sanas y que incluso, muchas empresas cuentan con coberturas cambiarias u otro tipo de acuerdos de cobertura en el suministro de materias primas, lo que les permite diferir los incrementos de precio, de acuerdo con sus necesidades reales.

¿Y sobre los productos biotecnológicos?
El Director de la CANIFARMA mencionó que la regulación en el nicho de los medicamentos biotecnológicos es la más avanzada de Latinoamérica y una de las más completas a nivel mundial.

En este punto, comentó que la COFEPRIS y la industria farmacéutica establecida en México, agrupada en la CANIFARMA, han trabajado conjuntamente para obtener el reconocimiento pleno de las agencias regulatorias internacionales entre las que destacan, la OPS y la OMS.

Profundizando en el tema, mencionó que la adhesión a PICS (Pharmaceutical Inspection

Co-operation Scheme), que es un sistema de reconocimiento en la fabricación de principios activos farmacéuticos y la inserción en ICH (International Council for Harmonisation of Technical Requirements for Pharmaceuticals for Human Use), la cual es una conferencia de armonización regulatoria, permitirán a nuestro país ser aún más competitivo a nivel global.

Fuentes:

  • Negocios en Imagen. 90.5 FM. Conductor Darío Celis Estrada. Entrevista con Rafael Gual Cosío.

Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme.

ICH. Harmonisation for better health.