El biológico fue desarrollado por el laboratorio francés Valvena, quien ya solicitó su aprobación y registro a las autoridades regulatorias de los EE. UU., Canadá y Europa.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos casi siempre Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes (Stegomyia) albopictus, capaces de transmitir también los virus del dengue y de Zika.
El primer caso de fiebre chikungunya en nuestro país se documentó a finales del 2014 en el estado de Chiapas, y actualmente se ha extendido en 18 entidades.
La enfermedad fue descrita por primera ocasión en la República Unida de Tanzania en 1952, y paulatinamente se ha expandido a varias partes de África, Asia, el Caribe y Latinoamérica, en cuyos países ha ido ganando protagonismo, gracias al cambio climático.
Los síntomas clínicos incluyen inicio agudo de fiebre, dolor articular y muscular debilitante, dolor de cabeza, náuseas, erupción cutánea y artralgia crónica. El virus Chikungunya ocasiona frecuentemente grandes brotes repentinos con altas tasas de ataque, las que afectan a un tercio o tres cuartas partes de la población en áreas en las que circula el virus. Las áreas de alto riesgo de infección para los viajeros son lugares donde los mosquitos portadores del virus chikungunya son endémicos, incluidas las Américas, partes de África y el sudeste asiático, aunque el virus se ha propagado a más de 110 países. Hasta julio de 2022, se han notificado más de tres millones de casos en las Américas, ocasionando un impacto económico significativo. Se espera que la carga médica y económica aumente a medida que los mosquitos vectores primarios del CHIKV continúen propagándose geográficamente.
Vale la pena mencionar que el dengue y la enfermedad por el virus de Zika provocan síntomas similares a los de la fiebre chikungunya, lo que ocasiona que en muchas ocasiones los diagnósticos sean equivocados, lo que hace pensar a los especialistas, que la enfermedad está subdiagnosticada.
“El período de vida adulta del mosquito Aedes aegypti es aproximadamente de entre dos y cuatro semanas, dependiendo de las condiciones ambientales. El mosquito Aedes aegypti promedio puede volar distancias relativamente cortas, y no viaja más de 150 metros en toda su vida. Sin embargo, sus huevos pueden soportar la deshidratación y ser altamente móviles, lo que les permite viajar alrededor del mundo adheridos a las pertenencias de las personas”. World Mosquito Program.
La buena noticia, es que un equipo de investigadores del laboratorio francés especializado en vacunas, Valneva, desarrolló una vacuna de virus vivos atenuados VLA1553 de una sola aplicación contra el virus chikungunya, la que en un reciente estudio clínico de fase 3, demostró inducir una eficaz respuesta inmune protectora contra el virus.
Los resultados del estudio se publicaron el pasado 12 de junio en la revista The Lancet, con el título: “Safety and immunogenicity of a single-shot live-attenuated chikungunya vaccine: a double-blind, multicentre, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial”, y en ellos consta que la tasa de respuesta serológica alcanzada por la vacuna, fue del 98.9 % a los 28 días después de una sola inoculación, mostrando un perfil de inmunogenicidad similar en adultos jóvenes como mayores, y mínimos efectos secundarios. Otro dato relevante, es que el 96% de los participantes mantuvo la respuesta serológica seis meses después de la vacunación.
El estudio clínico de fase 3, fue doble ciego, multicéntrico, aleatorizado, y se realizó en 43 sitios de ensayo de vacunas profesionales en los EE. UU. Los 4 mil 129 participantes elegidos eran voluntarios sanos mayores de 18 años. Previamente se habían excluido a 1972 personas que tenían antecedentes de infección por el virus chikungunya, o artritis, o artralgia inmunomediada o crónica, defecto conocido o sospechado del sistema inmunitario, que hubieran recibido cualquier vacuna inactivada dentro de las 2 semanas previas a la vacunación con VLA1553, o cualquier vacuna viva recibida dentro de las 4 semanas. antes de la vacunación con VLA1553. Los participantes fueron aleatorizados para recibir VLA1553 o placebo.
Valvena presentó la solicitud de aprobación a las autoridades regulatorias de los EE. UU., y la Unión Europea, de las que se espera una respuesta positiva.
Por: Manuel Garrod.
Fuentes
The Lancet. (12 de junio del 2023).
Safety and immunogenicity of a single-shot live-attenuated chikungunya vaccine: a double-blind, multicentre, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial.
Organización Mundial de la Salud. (15 de septiembre del 2020).
Chikungunya.
Valneva. (13 de junio del 2023).
Valneva Announces Publication of its Chikungunya Vaccine Candidate Phase 3 Data in The Lancet.
World Mosquito Program. (s.f.)
¿Cómo funciona?
Secretaria de Salud. (10 de noviembre del 2015).
El virus chikungunya llegó para quedarse.
National Library of Medicine. (1 de julio del 2017).
Caracterización clínica y epidemiológica de fiebre chikungunya en México.