Los trastornos musculoesqueléticos, liderados por la lumbalgia, contribuyen de manera prioritaria con los años vividos con discapacidad (AVD) a nivel global (alrededor de 149 millones de AVD), lo que equivale al 17% de todos los AVD del mundo.
¿Ha sufrido un dolor agudo en la parte baja de la espalda que lo llevó a suspender la actividad que estaba realizando, y buscar en primera instancia el alivio de un analgésico o un antiinflamatorio, o ambos, buscando que el dolor remitiera y le permitiera regresar a sus actividades?
Si le ha ocurrido, es probable que usted sea uno de los 568 millones de seres humanos a nivel global que se ven aquejadas por la dolorosa lumbalgia, el más frecuente entre todos los trastornos musculoesqueléticos, y al que por su elevada prevalencia se le considera como la principal causa de discapacidad en 160 países del orbe.
“La lumbalgia es el síndrome doloroso localizado en la región lumbar (espalda baja) con irradiación eventual a la región glútea, las caderas o la parte distal del abdomen”. Sociedad Internacional para el Estudio de la Columna Lumbar.
En el contexto de los trastornos musculoesqueléticos que afectan al sistema locomotor de los seres humanos, es necesario diferenciar a los repentinos y generalmente de corta duración, como las fracturas, esguinces y distensiones, y las enfermedades crónicas que comprometen seriamente las capacidades funcionales, ocasionando incapacidad permanente.
“El dolor lumbar es el principal factor que contribuye a la carga general de trastornos musculoesqueléticos. Otros factores que contribuyen a la carga general de trastornos musculoesqueléticos son las fracturas (436 millones de personas en todo el mundo), artrosis (343 millones), otros traumatismos (305 millones), dolor de cuello (222 millones), amputaciones (175 millones) y artritis reumatoide (14 millones)1”.
Algunos datos interesantes sobre los trastornos musculoesqueléticos, y la lumbalgia:
- Aproximadamente 1710 millones de personas sufren trastornos musculoesqueléticos a nivel mundial.
- Entre los trastornos musculoesqueléticos, el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas.
- Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y el dolor lumbar es la causa más frecuente de discapacidad en 160 países.
- Los trastornos musculoesqueléticos son la primera razón para necesitar rehabilitación en todo el mundo, y el factor más importante para la necesidad de servicios de rehabilitación entre los niños, y dos terceras partes de las necesidades de rehabilitación en adultos.
- Los trastornos musculoesqueléticos limitan enormemente la movilidad y la destreza, lo que provoca jubilaciones anticipadas, menores niveles de bienestar y una menor capacidad de participación social.
- Los trastornos musculoesqueléticos se relacionan paralelamente con un deterioro significativo de la salud mental, además de limitar seriamente las capacidades funcionales.
- Se prevé que el número de personas con dolor lumbar aumente en el futuro, y con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medios.
- Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayores posibilidades de padecer lumbalgia.
- En su estado agudo, el síndrome se agrava por todos los movimientos, y en la forma crónica solamente por ciertos movimientos de la columna lumbar.
- Alrededor del 30 % de quienes padecen lumbalgia en México, requieren incapacidad.
- En el Reino Unido, el ausentismo asociado con esta condición es del 13 %, mientras que en los EE. UU. asciende hasta el 33 %.
- La actividad laboral está fuertemente ligada al desarrollo y agravamiento de la lumbalgia.
- Las personas con discapacidad tienen dos veces más riesgo para desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus, la obesidad o problemas de salud bucodental.
Factores de riesgo para desarrollar lumbalgia:
- Predisposición Genética.
- Permanecer mucho tiempo de pie.
- Cargar cosas pesadas, sin las debidas precauciones.
- Sobrepeso u obesidad.
- Sedentarismo.
- Estrés laboral.
- Posturas inadecuadas.
- Realización de actividades físicas de manera incorrecta.
Medidas generales para aliviar el dolor lumbar:
Reposo: Indicado durante las primeras 48 horas si el dolor es invalidante, ya que la evidencia científica sugiere que el reposo prolongado no mejora el pronóstico, sino que por el contrario, favorece la pérdida de la forma física.
Educación: Información sobre el proceso de tratamiento y de su habitual evolución hacia la resolución en un corto periodo de tiempo.
Supresión de los factores de riesgo y modificación de la actividad. Suspender las actividades que incrementen el dolor, y realizar las actividades cotidianas que impliquen un menor esfuerzo, sin caer en la inactividad.
Tratamientos físicos: Masaje manual, termoterapia, electroterapia, tracción, manipulaciones, y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
Tratamiento farmacológico: Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), analgésicos, relajantes musculares y corticoides, todos ellos bajo supervisión médica.
Por Manuel Garrod.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (8 de febrero del 2021).
Trastornos musculoesqueléticos.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (s.f.).
El 30% de las personas que padecen lumbalgia en México requieren incapacidad.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (16 de abril del 2014).
Lumbalgia.
Organización Mundial de la Salud. (7 de marzo del 2023).
Discapacidad.
Referencias: Cieza, A., Causey, K., Kamenov, K., Hanson, S. W., Chatterji, S., &Vos, T. (2020). Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet, 396(10267), 2006-2017.