Al final del año pasado, la revista Nature publicó la lista de las 10 personalidades que desde su punto de vista tuvieron mayor influencia en la ciencia durante 2021, y que hoy compartimos con ustedes.

Las personalidades enlistadas incidieron positivamente en múltiples y diversas áreas de influencia, en las que su participación impulsó significativos y trascendentes avances.

Winnie Byanyima | Guerrera de las vacunas.

Byanyima, quien dirige ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas designada para terminar con la pandemia de sida a nivel global, sabía de antemano que distribuir equitativamente las vacunas contra el SARS-CoV-2 sería un enorme desafío, y no se equivocó.

Al iniciar el 2020, advirtió que los países de ingresos bajos y medianos no podrían ni deberían depender únicamente de las donaciones para vacunar oportuna y ampliamente a sus ciudadanos, asegurando que la única forma posible de lograrlo era a través de la firma de acuerdos de cesión temporal o definitiva de los derechos de propiedad industrial, que permitieran a un amplio grupo de empresas fabricantes de fármacos de probada calidad producirlas legalmente a bajo costo, a la par que se establecían sistemas de distribución eficientes para enviarlas a las naciones de bajos y medianos ingresos.

Friederike Otto | Detective meteorológico.

Otto y sus colaboradores del grupo World Weather Attribution (WWA) ha dedicado los últimos siete años al estudio de los eventos climáticos extremos en el orbe.

Examinando minuciosamente los datos meteorológicos disponibles, han logrado determinar, sin margen de error, que los seres humanos somos responsables directos de los eventos climáticos extremos, como la ola de calor que asoló a Canadá y el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos en julio de 2021, la que además de establecer nuevos récords de temperatura, privó de la vida a cientos de personas.

Ahora sabemos con certeza, que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha ocasionado que algunos fenómenos meteorológicos extremos, en particular el calor extremo, sean más frecuentes e intensos.

Zhang Rongqiao | Explorador de Marte

Este ingeniero, nacido en la ciudad de Anling, al este de China en 1966, dirigió la primera misión exitosa de China a Marte, la que el 15 de mayo del 2021 amartizó un rover en la superficie del llamado “planeta de fuego”.

Como diseñador en jefe, Rongqiao coordina un equipo de decenas de miles de personas que participaron en la construcción y operación de la misión a Marte, llamada Tianwen-1, la que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover bautizado Zhurong, nombre tomado de una figura mitológica histórica china, generalmente asociada con el fuego y la luz.

Es necesario anotar que la misión espacial China fue una de las tres que llegaron a Marte en 2021; sumada a la del rover Perseverance de la NASA y un orbitador entregado por los Emiratos Árabes Unidos.

Timnit Gebru | Líder en ética de IA.

Un año después de perder su trabajo en Google, esta pionera en inteligencia artificial arrancó la operación de un instituto de investigación que estudia la inteligencia artificial de manera independiente a las grandes empresas tecnológicas, asegurando que los controversiales eventos ocurridos durante el año pasado en el ámbito tecnológico, reflejan la creciente comprensión de que las fallas de la IA no son ni deben considerarse como problemas técnicos, si no como síntomas del entorno viciado en el que se desarrolla la tecnología.

El Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial Distribuida, centro interdisciplinario remoto creado por Gebru, desarrollará modelos y aplicaciones de inteligencia artificial que no dependan de los grandes conjuntos de datos y de la potencia informática que poseen los grandes conglomerados tecnológicos.

Tulio de Oliveira | Rastreador de variantes.

Tulio de Oliveira, nacido en Brasil, pero residente fijo desde diciembre pasado en Stellenbosch, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal de Sudáfrica (KRISP), y responsable, junto con sus colaboradores, de haber descubierto la variante Beta y la Ómicron en muestras sudafricanas, hechos que confirman la importancia de que la vigilancia de enfermedades sea compartida de manera abierta y expedita en todo el mundo.

“La forma en la que se detiene una pandemia es mediante una acción rápida. Esperar y ver no ha sido una buena opción”. Tulio de Oliveira.

Vale la pena anotar que la pandemia de COVID-19 no es la primera ocasión en la que se utiliza la secuenciación genómica para rastrear brotes en África, ya que previamente se utilizó en el brote de ébola en África occidental de 2014 a 2016.

KRISP, creado en 2017 con de Oliveira al mando, ha rastreado patógenos detrás de enfermedades como el dengue, Zika y flagelos como el sida y la tuberculosis.

John Jumper | Predictor de proteínas.

John Jumper y sus colegas de DeepMind en Londres, realizaron en julio pasado el lanzamiento público de AlphaFold, consorcio que utiliza inteligencia artificial (IA) para predecir estructuras de proteínas con una impresionante precisión.

Jumper y su equipo publicaron en esa fecha el código subyacente de AlphaFold, así como las estructuras predichas para casi todas las proteínas en humanos y otros 20 organismos modelo (250 000 estructuras en total) junto con el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Hinxton, Reino Unido. Este año, planean liberar las estructuras de casi la mitad de todas las proteínas conocidas, las que suman 130 millones de estructuras.

Victoria Tauli-Corpuz | Defensora indígena.

El trabajo desarrollado por décadas por Victoria Tauli-Corpuz, una líder indígena de Filipinas que se desempeñó durante seis años como relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, es considerado esencial para que en la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas realizada en Glasgow, Reino Unido, varias naciones ricas y más de una docena de organizaciones filantrópicas asumieran el inédito compromiso de proporcionar 1700 millones de USD para ayudar a los pueblos indígenas de todo el mundo a preservar los bosques, proteger la biodiversidad y prevenir el calentamiento global manteniendo el carbono atrapado en las plantas y los suelos.

Esta admirable mujer ha defendido e impulsado la conciencia de que el destino de los pueblos indígenas y los bosques del mundo están inextricablemente entrelazados, y que tratar de proteger los entornos naturales sin su ayuda es totalmente estéril.

Al respecto, Tauli-Corpuz asegura que no hay nadie que preserve mejor los entornos naturales que las personas que viven en ellos, conclusión a la que años después, y ayudados con imágenes de satélite llegaron los científicos: “Al igual que los parques nacionales y otras áreas protegidas, los territorios indígenas son menos propensos a la deforestación, la minería y las represas que las tierras vecinas”. Nature | Jeff Tollefson.

Guillaume Cabanac | Detective de engaños.

Cabanac lidera un equipo de voluntarios de la comunidad PubPeer, abocados al análisis profundo de artículos académicos publicados, para localizar en ellos, palabras y conceptos incoherentes.

Estado bicho espeluznante subterráneo. Malignidad del seno. Fuerza orientada al sol. Absurdos conceptos tomados de la literatura académica y de términos científicos: colonia de hormigas, cáncer de mama y energía solar, a las que Cabanac y sus colegas llaman “frases torturadas”.

Cabanac colabora con Cyril Labbé, un científico informático de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, autor de un programa para detectar galimatías de artículos informáticos generados automáticamente con SCIgen.

Cabanac espera que su trabajo ayude a descontaminar la literatura científica, aunque considera que no será una tarea sencilla. “Me temo que las nuevas técnicas ayudarán a los estafadores a publicar artículos que contienen errores menos detectables”, pero considera que esta actividad “Es como el juego de golpear un topo. Necesitamos estar preparados”.

Meaghan Kall | Comunicadora COVID

En la tarde del 8 de enero del 2021, la epidemióloga Meaghan Kall, miembro del gobierno del Reino Unido, ayudó a dar los toques finales a un documento informativo técnico sobre una variante preocupante del SARS-CoV-2 que se propagaba en el sureste de Inglaterra. Treinta minutos después de la publicación del informe, y por iniciativa propia, Kall publicó un hilo de Twitter desglosando de manera sencilla y comprensible para todo público los puntos clave de la situación, buscando que las personas comunes y corrientes entendieran con claridad lo que estaba ocurriendo.

“Uno de mis principales objetivos es realmente tratar de asegurarme que las personas estén empoderadas y tengan la capacidad de comprender los datos para tomar sus propias decisiones, a partir de una fuente confiable”. Meaghan Kall.

Ese Twitter fue la punta de lanza de una serie de mensajes rápidos y accesibles creados por Kall acerca del coronavirus, elaborados y publicados en torno a su trabajo diario, lo que ayudó a impulsar una visión más cálida y humana del gobierno, ofreciendo respuestas oportunas a preguntas candentes sobre el COVID-19.

Janet Woodcock | Impulsora de mejoras en la FDA

Woodcock, dedicó la mayor parte de su carrera de 35 años en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) a la dirección del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, área responsabilizada de garantizar que los medicamentos sean seguros y efectivos antes de ser aprobados para su uso en el mercado estadounidense.

Pocos días después de asumir la presidencia de los EE. UU., Joe Biden nombró a Janet Woodcock comisionada interina de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), posición que se pensó que asumiría de pleno más adelante.

Sin embargo, la controvertida aprobación por parte de la FDA de un fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con la que algunas personas aseguran que Woodcock no participó, y contra el que un panel de asesores externos de la FDA votó, segó aparentemente su ratificación, aunque se le reconoce toda su labor realizada en la modernización de los procesos de evaluación de medicamentos del organismo, marcando el comienzo de diseños de ensayos clínicos avanzados y vías para la aprobación de medicamentos que se combinan con sofisticadas pruebas de diagnóstico.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

Nature. (15 de diciembre del 2021).
Nature’s 10. Ten people who helped shape science in 2021.