Las empresas farmacéuticas representadas por la Asociación Mexicana de Investigación e Innovación Farmacéutica (AMIIF), señalaron que han detectado un problema que debe resolverse urgentemente, pues este impide que las empresas puedan entregar los medicamentos ya adjudicados en el proceso de compra consolidada 2021, a los operadores logísticos o empresas distribuidoras, encargados de hacer llegar los medicamentos a todos los hospitales y unidades médicas del país.

El problema es que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha generado los contratos ni ha emitido los lineamientos para que los operadores logísticos manejen la recepción, resguardo y destino final de los medicamentos, de acuerdo con la información recabada de las empresas asociadas a AMIIF.

Esta entrega corresponde a la fase de compra y abasto de medicamentos de patente, fuente única e insumos prioritarios, que representan el 20% de la “Compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021”, realizada por el INSABI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Al momento, el INSABI no ha dado una explicación sobre el tema, ni tampoco ha dado respuesta a las notificaciones de la problemática en materia logística que le ha hecho la AMIIF, de acuerdo con las declaraciones del director general, Cristóbal Thompson. 

Aunque esta situación también se ha hecho del conocimiento de la UNOPS, cabe mencionar que la responsabilidad de la recepción y aceptación de los medicamentos y material de curación es del Gobierno mexicano (INSABI), conforme lo establecido en el apéndice II, del Acuerdo específico para la “Adquisición de Medicamentos y material de curación”, firmado el 31 de julio del 2020. 

Ante dicha situación, las empresas asociadas en AMIIF, dedicas al desarrollo e investigación farmacéutica y biotecnología para la generación de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas, ha presentado dos propuestas a las autoridades mexicanas:

  1. Permitir, como alternativa, que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias. 
    • Esto permitiría avanzar en la meta de abastecer a las diferentes instituciones.
    • Se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos.De esta manera, dichas entregas podrían tardar entre 5 y 15 días.  
  2. Tanto para entrega de medicamentos a operadores logísticos como para entregas directamente a las instituciones de salud, se recomendó que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

De acuerdo con el periódico Reforma, 9 de cada 11 empresas encargadas de la distribución de medicamentos e insumos, no han firmado contratos para otorgar sus servicios este año. Lo que podría provocar un desabasto en los hospitales y clínicas del país.

Fuente: Sánchez, Arely. (17 de marzo de 2021). Detienen contratos entrega de medicinas. Reforma.

Si bien, debido a esta incertidumbre, la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, la problemática de fondo no se ha resuelto, por lo que se mantiene latente, la interrupción de tratamientos para los pacientes mexicanos que requieran estos insumos. 

Por: Maricarmen Velázquez, integrante del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes: 

AMIIF. (16 de marzo de 2021).
Un cuello de botella impide que las empresas puedan entregar los medicamentos ya adjudicados en el proceso de compra consolidada de medicamentos 2021.

El Economista: Coronel, Maribel. (17 de marzo de 2021).
Farmacéuticas, listas para entregar medicinas, pero Insabi no define logística.

Reforma: Sánchez, Arely. (17 de marzo de 2021).
Detienen contratos entrega de medicinas.