“Nuestro objetivo es permitir que las personas en todos los continentes fabriquen y distribuyan nuestra vacuna, garantizando la calidad del proceso de fabricación y las dosis”. Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech.
El pasado 21 de julio, los laboratorios Pfizer y BioNTech dieron a conocer la firma de una carta de intención con The Biovac Institute, conocido como “Biovac”, una empresa biofarmacéutica sudafricana con sede en Ciudad del Cabo, para que manufacture y distribuya la vacuna desarrollada por los primeros, teniendo como mercado objetivo a los países miembro de la Unión Africana.
Biovac es una empresa biofarmacéutica con sede en Ciudad del Cabo, resultado de la asociación con el gobierno de Sudáfrica (2003), y cuyo objetivo es el de garantizar que la nación tenga la capacidad instalada necesaria para responder a la demanda de vacunas tanto locales como regionales. Siendo el único fabricante de vacunas humanas del sur de África, Biovac ayudará a responder oportunamente a las epidemias regionales emergentes, ayudando también a evitar las enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación.
Para ello, las instalaciones de Biovac en Ciudad del Cabo deberán incorporarse, a más tardar a finales de 2021, a la cadena de suministro de vacunas de Pfizer/Biontech, la que actualmente cubre tres continentes con más de 20 instalaciones de fabricación. Una vez iniciada la producción, se estima Biovac supere los 100 millones de dosis vacunales durante 2022, para distribuirlas exclusivamente dentro de los 55 estados miembros que integran la Unión Africana.
Con respecto a este importante acuerdo, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, declaró: “Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido brindar un acceso justo y equitativo a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para todos, en todas partes. Nuestra última colaboración con Biovac es un brillante ejemplo del trabajo incansable que se está realizando, en este caso en beneficio de África. Continuaremos explorando y buscando oportunidades para traer nuevos socios a nuestra red de cadena de suministro, incluso en América Latina, para acelerar aún más el acceso a las vacunas COVID-19”.
Por su parte, la Dra. Morena Makhoana, directora ejecutiva de Biovac, comentó: “Estamos encantados de colaborar con Pfizer y BioNTech para producir y distribuir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en África. Este es un testimonio de la relación de largo tiempo que hemos tenido con Pfizer a través de la vacuna Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada). Este es un paso crítico hacia el fortalecimiento del acceso sostenible a una vacuna en la lucha contra esta trágica pandemia mundial. Creemos que esta colaboración creará la oportunidad de distribuir más ampliamente las dosis de vacunas a las personas de las comunidades más difíciles de alcanzar, especialmente las del continente africano”.
Vale la pena recordar que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, está basada en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech, desarrollada en conjunto por BioNTech y Pfizer.
BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en la Unión Europea y el titular de las autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (junto con Pfizer), Canadá y otros países antes de una solicitud planificada para autorizaciones de comercialización completas en estos países.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Pfizer. (21 de julio del 2021).
PFIZER AND BIONTECH ANNOUNCE COLLABORATION WITH BIOVAC TO MANUFACTURE AND DISTRIBUTE COVID-19 VACCINE DOSES WITHIN AFRICA.
businesswire. (21 de julio del 2021).
Pfizer and BioNTech Announce Collaboration With Biovac to Manufacture and Distribute COVID-19 Vaccine Doses Within Africa.