El Informe consiste en un análisis sobre la situación financiera del IMSS, los principales riesgos que enfrenta y los que se prevén hacia el futuro, así́ como las acciones y programas implementados en el 2023.

Dentro del documento, se señalan los siguientes riesgos: 

  • El número creciente de derechohabientes de edad avanzada y el incremento de las tasas de incidencia de las enfermedades no transmisibles están generando una mayor demanda de servicios médicos, prestaciones económicas e infraestructura de atención. Esta doble transición demográfica y epidemiológica en la población derechohabiente implica costos crecientes.
  • La aparición de nuevas enfermedades reclama la preparación de estrategias operativas y financieras para afrontar esas coyunturas sanitarias. 
  • El crecimiento en volumen y complejidad de los requerimientos de inversión y actualización de la capacidad instalada.
  • La formación y la disponibilidad de recursos humanos especializados en salud son indispensables para la prestación de los servicios médicos. 
  • Las obligaciones de carácter laboral adquiridas con las propias personas trabajadoras del Instituto a través del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, registró en la última década 6% de tasa media de crecimiento en términos reales. 
  • El pasivo de carácter litigioso representa una contingencia de corto y mediano plazo. Al cierre de 2023, el Seguro Social cuenta con 301,803 juicios que representan un pasivo contingente por 67,923.1 millones de pesos, del cual casi dos terceras partes corresponde a juicios laborales. Este importe equivale a 78% del presupuesto autorizado en 2024 para medicinas y suministros.
  • La participación del Instituto en el otorgamiento de servicios médicos en programas federales como el Seguro de Estudiantes y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de esquemas que implican el financiamiento parcial de su costo por parte del Gobierno Federal.

Consultas otorgadas

Dada la crisis generada por la pandemia de COVID-19, el número de consultas brindadas es un indicador al que se le ha estado dando seguimiento y, durante 2023, como se observa en la siguiente gráfica, se superaron por fin los niveles registrados antes de la dicha pandemia, tanto en las consultas de Medicina Familiar, como de Especialidad y de Urgencias.

Destacan como motivos de consulta de medicina familiar las enfermedades del corazón, la diabetes y las infecciones respiratorias agudas; Para Especialidades, tumores malignos, traumatismos y envenenamientos, y artropatías; finalmente, para urgencias: traumatismos y envenenamientos, infecciones respiratorias agudas, y embarazo, parto y puerperio.

Medicamentos

Se informa que los niveles de Consulta Externa alcanzados en 2023 también resultaron en mayor número de recetas emitidas respecto de 2022.

2023 cerró con cifras mensuales de surtimiento de recetas de 98.6%, considerando la reactivación de los servicios de salud posterior a la pandemia por COVID-19, así como  a la reactivación de la proveeduría y a estrategias implementadas para la recuperación de servicios.

Asimismo, el nivel de atención de recetas de medicamentos en 2023 incrementó con respecto de 2022, debido, menciona el IMSS “al puntual seguimiento a las claves con alguna problemática en la suficiencia de inventarios, al fortalecimiento en la infraestructura y equipamiento de montacargas, adecuaciones a almacenes y parque vehicular que permitieron el suministro y arribo oportuno de los insumos, así como la entrega directa de algunos insumos por parte de la proveeduría a almacenes y las UMAE”.

Claves adjudicadas 2023-2024

Se informa que el IMSS participó en la Compra Consolidada bienal coordinada por el extinto Insabi, así como en la Compra Complementaria para 2024 encabezada por la Ssa, destacando lo siguiente:

Al 31 de diciembre de 2023 se adquirieron 1,638 claves de medicamentos, vacunas e insumos para la salud, equivalentes a  2,767 millones de piezas por 122,024.59 millones de pesos. De estas, se adquirieron 1,063 claves de medicamentos, que corresponden a 2,124 millones de piezas, de las que el 48% se concentró en cuatro grupos: Endocrinología y Metabolismo, Analgesia, Gastroenterología y Cardiología.

Abasto de medicamentos y distribución en dosis unitarias

Sobre este punto se menciona que, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, se encontraron irregularidades en el almacenamiento, prescripción y distribución de medicamentos en el Hospital General de Zona No. 1 Dr. Demetrio Mayoral Pardo Oaxaca; el Almacén Central del OOAD Ciudad de México Norte; la Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 29 San Juan de Aragón, por lo que se desarrolló e implementó el Mecanismo de Control Interno de Abasto de Medicamentos y Distribución en dosis unitarias para lograr el adecuado control interno de medicamentos en Hospitalización y su distribución en dosis unitarias para evitar la merma y el desabasto.

Entre enero y febrero de 2023 se realizó la prueba piloto en los HGZ/MF No. 29 San Juan de Aragón y No. 8 San Ángel, que concluyó que el consumo de medicamentos medido en dosis unitarias representaba, respectivamente, 30.2% y 24.7% del total de medicamentos que se entregaba a los servicios.

De febrero a abril de 2023 se desarrolló el Método Específico de Trabajo para la Implementación del Procedimiento de Acondicionamiento Secundario y Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias, que describe 13 procedimientos operativos del Centro de Acondicionamiento Secundario.

Entre mayo y junio de 2023, se llevó a cabo una reunión con los OOAD Ciudad de México Norte y Sur, con personal directivo, de Farmacia y Almacén de los HGZ/MF No. 29 y No. 8, de la Dirección de Administración y de la Dirección de Operación y Evaluación para explicar el beneficio de implementar los Centros de Acondicionamiento Secundario (CAS) y la necesidad de un equipo de reenvasado de medicamentos en dosis unitarias, una mesa de acero inoxidable, una tijera para cortar los empaques primarios, tres organizadores con 72 gavetas cada uno para almacenar temporalmente las dosis unitarias, cuatro organizadores con 72 gavetas para los servicios hospitalarios Pediatría, Nefrología, Cirugía General y Medicina Interna, para colocar las dosis unitarias que se suministran a cada paciente, y un equipo de cómputo para registrar los medicamentos que se acondicionen y los que se entreguen en cada servicio hospitalario. 

En mayo de 2023 se capacitó a seis personas para realizar la implementación del CAS.

En octubre de 2023 se liberaron los recursos, previa elaboración de las bases para la contratación.

Se suscribieron los contratos de arrendamiento financiero del equipamiento para ensobrar medicamentos sólidos para los CAS en los HGZ/MF No. 8 San Ángel Ciudad de México Sur y HGZ/MF No. 29 San Juan de Aragón de la CDMX, iniciando la distribución de 135 y 81 claves de medicamentos, respectivamente. El importe del arrendamiento financiero ascendió a 1.2 millones de pesos.

Al concluir el ejercicio 2024 se realizará una nueva evaluación de la relación costo beneficio del proyecto y se determinará si se implementa en otros Hospitales Generales de Zona e, incluso, en Hospitales Regionales.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2024, julio).
Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2023-2024. Conoce al IMSS.