«Poco menos de la mitad de todos los pacientes ancianos ingresados por neumonía, fallecen durante el año siguiente. La mortalidad es considerablemente superior a la de la población general debido a la edad avanzada.» Journal of the American Medical Association (JAMA)
Hoy 28 de agosto, a punto de concluir el octavo mes del 2024, celebramos el Día del Abuelo; fecha que, desde nuestro punto de vista, no debe quedar circunscrita al hecho de tener nietos, sino al de pertenecer al grupo etario que rebasa los 60 años de vida.
En el contexto de esta efeméride, vale la pena saber que, a partir de los 60 años de edad, como curiosamente ocurre durante los primeros 5 años de existencia, la neumonía es una de las enfermedades que amenazan con mayor frecuencia la salud de estos dos polos etarios tan distantes el uno del otro, en los que se concentra el 58.5% de los casos de esta peligrosa infección.
Si bien es cierto que la neumonía por neumococo es por si misma peligrosa a cualquier edad, las personas que rebasan los 65 años o tienen un sistema inmunológico comprometido presentan mayores riesgos de adquirir y desarrollar enfermedades graves y de morir por esta causa, versus los adultos más jóvenes.
“La vacunación durante todo el curso de vida, se convierte tanto en una protección individual que ofrece cada una de las vacunas a lo largo de la vida, como en una protección colectiva, incluso con efecto en las siguientes generaciones. Actualmente, hay vacunas disponibles que ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica”. Doctor Marcelo Díaz, Líder Médico de Vacunas en Pfizer
Grupos de riesgo en los que la neumonía puede transformarse rápidamente en una afección potencialmente mortal:
- Adultos mayores de 65 años
- Niños menores de 2 años con signos y síntomas
- Personas con alguna afección de salud no diagnosticada, o no controlada, individuos con el sistema inmunitario debilitado, que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, o que están bajo un régimen quimioterapéutico
- Personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos
“La neumonía es una infección que afecta a uno o a los dos pulmones, provocando que los alvéolos se llenen de líquido o de pus. Hay bacterias, virus u hongos que pueden provocar neumonía, y los síntomas pueden ser desde los muy leves a los graves, llegando a ocasionar tos con o sin moco, fiebre, escalofríos y dificultades para respirar. Vale la pena anotar que la gravedad de la neumonía depende de la edad, la salud general, y la causa de la infección”. National Hearth, Lung and Blood Institute
El neumococo se disemina a través del contacto con personas que están infectadas, o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. La infección por neumococo puede provocar diferentes afecciones como neumonía, meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis y bronquitis.
Al respecto, el doctor Marcelo Díaz, Líder Médico de Vacunas en Pfizer, comenta que padecer una enfermedad crónica de los pulmones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes, o un mal cardiovascular, incrementa las probabilidades de contraer neumonía, y de que esta sea grave. Incluso los adultos sanos de 65 años o más tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por neumonía neumocócica que aquellos entre los 18 y 49 años.
Signos y síntomas de la enfermedad:
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
- Tos que puede producir flema
- Fatiga
- Fiebre, transpiración, y escalofríos con temblor
- Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dificultad para respirar
Es probable que los recién nacidos y los bebés no muestren signos de estar infectados por neumococo, pero hay que sospechar de ello si vomitan, tienen fiebre y tos, se ven inquietos, o cansados y sin energía, o tienen dificultades para respirar y comer.
¿Se puede prevenir el contagio por neumococo en adultos mayores? La respuesta es sí, a través del apego al esquema de vacunación que se inicia en la infancia y adolescencia, y se mantiene hasta la edad adulta y la vejez.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
National Hearth, Lung and Blood Institute. (s.f.).
¿Qué es la neumonía?
Journal of the American Medical Association. (10 de febrero de 2023).
Pneumonia, Still the Old’s man friend?
MedlinePlus. (s.f.).
Infecciones por neumococo.
Pfizer. Comunicado de prensa. (20 de agosto del 2024).
Adultos mayores, los más afectados por la neumonía.