Comenzamos nuestro devenir histórico en 1905, con el nacimiento de la Ley de Pesos y Medidas, la que en 1992 se convirtió en Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), misma que ha sufrido diversas reformas, e incorporado a las actividades normativas a otras dependencias, más allá de la Secretaría de Economía.
Primera etapa 1905-1928.
En la Ley de Pesas y Medidas no se reguló la normalización, sin embargo, se adoptó formalmente un Sistema Nacional de Unidades de Medida.
Segunda etapa 1941-1961.
Primero con la Ley de Normas Industriales y después con la Ley General de Normas Pesas y Medidas se otorgó atribuciones a la entonces Secretaría de Industria y Comercio para desarrollar por primera vez en México un sistema de normalización. Este modelo precario se dirigió exclusivamente a aspectos de la Industria estableciendo Normas de Nomenclatura, Calidad y Funcionamiento.
Tercera etapa 1988-1997.
Con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, México afrontó el tránsito de un esquema de economía cerrada a una política de liberación económica, lo que incidió en la construcción del modelo.
Con el propósito de emitir de manera más expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares, para generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la Secretaría de Economía presentó el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC).
- Tiene el propósito de emitir de manera más expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares para generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.
- La nueva ley es de profundo interés por el sector privado y una herramienta fundamental para el Gobierno de México: secretaria Graciela Márquez Colín.
- A partir de hoy, los interesados de diversos sectores, especialistas y público en general podrán presentar propuestas, hacer comentarios y realizar observaciones al proyecto de ley.
El proyecto consta de: 4 libros, 15 títulos, 58 capítulos y 38 secciones. En cuanto a las leyes que se armonizan con el proyecto LIC son 8 leyes generales y 27 leyes federales, de las que competen a la industria farmacéutica las Leyes Generales de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal. La aplicación de esta nueva ley de infraestructura de la calidad corre a cargo del Ejecutivo Federal, a través de las secretarías y unidades administrativas competentes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Secretaría de Economía (SE) como ente articulador.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Graciela Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía y Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio. Al respecto, Márquez Colín comentó que el proyecto es de profundo interés para el sector privado y una herramienta fundamental para el Gobierno de México; añadiendo que en la Secretaría de Economía se fomenta el crecimiento económico, impulsando las políticas públicas y concretando acciones enfocadas a la innovación y la inclusión.
La competitividad y el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo, idealmente facilitará y fomentará el comercio internacional de aquellas mercancías que cumplan con los documentos del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas (ARMs), buscando disminuir el costo de operación a importadores y costos adicionales transferidos a los usuarios por una doble certificación.
Ahora, la pregunta interesante sobre este proyecto y la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad es corroborar que tienen relación, y la respuesta es completamente afirmativa. En un documento publicado en la página de la Comisión Nacional Regulatoria, dice:
“La mejora regulatoria resulta fundamental para generar condiciones que permitan el buen desempeño de la actividad económica, al promover una mayor competencia, definir los derechos de propiedad, brindar certidumbre jurídica, corregir las fallas de mercado, fomentar la actividad empresarial y en general, promover las reglas que permitan generar una mayor productividad, innovación, inversión, crecimiento económico y bienestar de la población.”
Qué es lo que puede leerse en los documentos de presentación, por un lado dar una mejor certidumbre en las reglas de operación, figuras jurídicas, evitar los costos aplicados al consumidor final, obstaculizar la competencia desleal y la corrupción en los trámites o normatividades. “La Gobernanza Regulatoria corresponde a un enfoque integral en el desarrollo e implementación de políticas, instituciones y herramientas regulatorias, así como de la participación de la sociedad en la creación y revisión de las regulaciones. Uno de los retos principales es la coordinación de las acciones regulatorias, desde el diseño y desarrollo de las normas hasta su implementación y cumplimiento, cerrando el ciclo con evaluaciones que establezcan prioridades en el desarrollo de nuevas regulaciones o la reforma de las ya existentes.”
El documento descriptivo es bastante amplio y aumenta extensamente cada uno de los títulos, capítulos y secciones; lo interesante es el involucramiento de académicos, cámaras y asociaciones que deseen incorporarse para comentar y proponer sobre este proyecto de iniciativa de ley que luego del proceso de consulta será presentado ante el Congreso de la Unión para su eventual aprobación.
Por: Antonio Leiner, integrante del Comité editorial de códigoF.
Fuentes:
Grupo Estrategia Política.
Proyecto de ley de la nueva infraestructura de calidad.
Grupo Estrategia Política.
Proyecto de ley de Infraestructura de calidad.
Gobierno de México.
Presenta la Secretaría de Economía proyecto de nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.
Centro Nacional de Metrología.
El arreglo de reconocimiento mutuo del comité internacional de pesos y medidas.
Dispositivos Médicos de la CANIFARMA.
Esquema de equivalencias y acuerdos internacionales de dispositivos Médicos.
Gobierno de México.
Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.