A la fecha, las autoridades no han mencionado o presentado el proyecto, pero a través de la contratación de obra y de la convocatoria de personal para su puesta en marcha, se sabe será para habitantes de la Ciudad de México.
El pasado 26 de julio, mediante la difusión en COMPRANET de la adjudicación directa SDI-UCNAMEM-DG-014-2021, realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), éste contrató la adquisición de equipo de laboratorio y mobiliario, en la Ciudad de México para el proyecto de inversión, denominado “construcción y equipamiento de una farmacia para el otorgamiento de medicamentos que contribuyen a la atención ambulatoria de las personas sin seguridad social en la Ciudad de México”.
De acuerdo con la investigación de Mariluz Roldán, reportera de La Silla Rota: el proceso se llevó a cabo en la opacidad, pues en el portal no hay rastro de a qué empresas se adjudicaron los contratos ni cuánto se gastó.
El 19 de agosto, el INSABI emitió la Convocatoria, “dirigida a los profesionales de la salud interesados en participar en el proceso de selección, para trabajar en el proyecto de Farmacia Gratuita INSABI”, que estará ubicada en Arenal No. 134, Col. El Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan, donde actualmente se ubica la Comisión Nacional de Bioética.
Este proyecto fue requerido por la Coordinación de Equipo Médico y Proyectos Especiales (CEMPE) del INSABI, a cargo de Sonia Tavera Martínez y quedó registrado en el Mecanismo de Planeación de los Programas y Proyectos de Inversión para el periodo 2022-2025. El instrumento mediante el cual, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecen las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazos en materia de inversión, en este caso a largo plazo, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que deberá estar incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Es importante reiterar que las autoridades aún no han presentado el proyecto, por lo que a partir de aquí, se abordarán algunas interpretaciones de la información difundida de manera pública.
La Farmacia Gratuita INSABI incluirá únicamente medicamentos de uso ambulatorio, no de hospitalización, por lo que su funcionamiento sería más parecido al de una farmacia comercial que a una farmacia hospitalaria o de medicamentos controlados.
Se entiende que esta farmacia atenderá de manera directa a las personas, pero falta conocer los requisitos para ser beneficiario, aunque suponemos que la receta será un elemento indispensable. Sin embargo, lo que sí parece estar claro es que solo será un servicio para las personas que no cuenten con afiliación a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) y que estén en la Ciudad de México.
Ahora bien, la Farmacia Gratuita INSABI estará muy cerca de la zona conocida popularmente como Zona de Hospitales de Tlalpan, en la que se ubican nueve de los trece institutos nacionales del sector salud que brindan atención médica gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social. Estos como todos los hospitales, cuentan con farmacia hospitalaria que, en la mayoría de los casos, atienden las necesidades farmacológicas de los pacientes hospitalizados. Sin embargo, estas farmacias no surten las recetas de los pacientes ambulatorios, por lo que es posible que sea aquí donde intervenga la Farmacia Gratuita INSABI.
Suponiendo que la operación sea así, esta medida obligaría a los pacientes o, en el mejor de los casos, a sus familiares, a trasladarse hasta esa locación, cuando lo ideal sería que los pacientes recibieran sus medicamentos en el lugar en el que recibieron la atención médica.
De acuerdo con las consultas realizadas en la investigación de La Silla Rota, el proyecto no tiene sentido pues todas las unidades de salud cuentan ya con farmacias.
“No, absolutamente no. No se necesita una farmacia de este tipo, no veo una justificación para una decisión de este tipo. Las unidades ya tienen sus farmacias, lo que hay que hacer es entregar los medicamentos ahí para que se los den a los pacientes, no veo el sentido de tener una farmacia para esto”, comentó Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud.
Por su parte, el Dr. Malaquías López Cervantes, Investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, calificó como una “ocurrencia” el proyecto, pues no solucionaría los problemas de desabasto.
“La estrategia podría ser un distractor para ‘esconder’ el desabasto de medicamentos que aún impera en el sector salud y que hasta el día de hoy no ha podido ser resuelto” El Heraldo
Más allá de la puesta en marcha de la Farmacia Gratuita INSABI, lo que sigue siendo impostergable es que las autoridades correspondientes satisfagan sin más demoras la demanda de todos los medicamentos necesarios para la atención oportuna de las diferentes patologías que sufren los pacientes y que estén disponibles de manera oportuna en cada centro de atención médica a nivel nacional para cumplir con el derecho constitucional al que todos los mexicanos tenemos derecho.
Por: Manuel Garrod y Maricarmen Velázquez, integrantes del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
SCRIBD. (s.f.).
Anexo Técnico Farmacia Gratuita A / Anexo técnico para la adquisición de equipo de laboratorio y mobiliario, en la Ciudad de México.
La Silla Rota. (13 de agosto del 20219).
Insabi, sin revertir desabasto de medicinas, va por instalar farmacia gratuita.
Instituto de Salud para el Bienestar. (1 de enero del 2020).
El INSABI brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.