“La apertura de la Cofepris ha sido extremadamente útil no solo para la Canifarma, sino para la salud de los mexicanos. Es imprescindible garantizar que continuará no solo este año, sino los años que siguen”. Maestro Juan Augusto Muench Castañeda

El 21 de marzo del 2024 a las 18 horas con 25 minutos, y después de que el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Canifarma, agradeció la presencia de los miembros del presidium, y de los invitados y afiliados asistentes, el Lic. José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), aperturó formalmente el evento, y tomó la protesta de ley al nuevo consejo 2024-2025 de la Canifarma.

“La industria farmacéutica se relaciona productivamente con 1 de cada 3 actividades de la economía en México”. Maestro Juan Augusto Muench Castañeda, presidente de la Canifarma.

El presidium estuvo integrado por el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Canifarma; el Maestro Juan Augusto Muench Castañeda, Presidente del Consejo de CANIFARMA 2024-2025; el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, vicepresidente de la misma entidad; el Lic. José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el MVZ Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal SADER / SENASICA; el Maestro Pablo Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris; el Doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Ex-Director General del INCMNSZ; El Sr. Larry Rubin, Director Ejecutivo de AMIIF; el Doctor Javier Moctezuma Barragán, Presidente de CETIFARMA, y el Doctor Miguel Lombera González, Presidente de  la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

El Consejo de la Canifarma 2024-2025 está integrado por el Maestro Juan Augusto Muench Castañeda, presidente; el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, vicepresidente; el Lic. Jaime López de Silanes, tesorero; el Ing. Nicolas Linares Cuellar, protesorero; el Dr. Octavio Avendaño, Secretario; el Ing. Alfredo Rimoch Lewinberg, prosecretario; como Consejeros Propietarios: Maestro Julio Ordaz, Maestro Osvaldo Bernal; Maestro Hernán Porcile; Ing. Eric Hágsater; Jose Miguel Fonken; David Epiño; Rogelio Ambrosi; Joaquín García; Fernando Romero; Gabriel Espinoza, como Consejeros Propietarios; y como Consejeros suplentes: Patricia Fassi; Humberto Botello, y como invitados independientes: Ángel Sosa, Rogerio Carrascos María Elena Guerra, y como asesor honorífico Miguel Alberto Salazar Hernández.

En su intervención a la concurrencia, el Presidente de la Canifarma realizó interesantes reflexiones sobre la importancia de este sector estratégico de la economía en México y, sobre todo, en el sector salud, el cual “enfrenta problemas que debemos de atender de manera inmediata, ya que hay alrededor de 50 millones de mexicanos que no tienen una atención (sanitaria) como debieran, poniendo en riesgo su salud. El presupuesto público destinado a este sector ha disminuido. Si queremos tener un sistema (sanitario) realmente eficiente, y que cubra las necesidades de todos, es necesario incrementarlo de manera significativa. En México, se destina menos del 6% del PIB a la salud, mientras que en otros países es muy superior. Nuestro país es de los que menos recursos destina a este sector, y eso tiene que cambiar”.

Muench mencionó que no se ha logrado “tener un sistema eficiente de abasto, tanto así que en 2023 hubo 723 millones de piezas adquiridas menos en el Sector Salud que en el 2018-2019, que fue cuando comenzaron los cambios en todos los procesos de abasto del sector público. Eso representa un reto no solo por la cantidad de productos que está adquiriendo el Sector Salud, sino además por los montos por los que adquiere los mismos. Es importantísimo entender cómo se lleva a cabo este abasto, pero también cuál es el impacto financiero para el Sector Salud en México, cómo podemos además actualizarlo, y conseguir un mayor abasto con recursos utilizados de manera mucho mayor eficiente”.

Pero también reiteró la confianza y compromiso de la industria farmacéutica con el país, pues “en estos últimos años, el sector ha venido invirtiendo en su capacidad productiva, tanto que en 2023, la capacidad de planta instalada fue de 6 mil 438 millones de piezas de medicamentos manufacturadas en México. El 60% de los insumos que utiliza la industria manufactura farmacéutica en nuestro país son de origen local, lo que estimula no solo la producción de fármacos, si no también el mercado doméstico de insumos para la industria”.

“Canifarma siempre nos dio su voto de confianza en nuestra agenda de trabajo para lograr una agencia sanitaria más ágil, justa y transparente. No hay reto en el que no haya estado la Cámara y su equipo, y siempre para sumar en beneficio del sector, que es sumar en beneficio del país”. Maestro Pablo Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris

Sobre las propuestas de la industria representada por la Canifarma, el Presidente de CANIFARMA, Agusto Muench, mencionó que se cuenta con el Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica en México 2024-2030, que incluye, de manera particular, los siguientes puntos: 1. Un Plan Nacional de Abasto que garantice la disponibilidad de medicamentos para toda la población en México. 2. Contar con un marco institucional de regulación sanitaria y una autoridad sanitaria de vanguardia y eficiente, que garantice que todos los medicamentos y dispositivos médicos que se consuman en nuestro país sean seguros y eficaces. 3. Contribuir de manera destacada en el derecho a la salud para todos los mexicanos, y 4. Diseñar e instrumentar una política industrial farmacéutica que atienda las necesidades de los ciudadanos de nuestro país en materia de bienes terapéuticos, desarrolle la industria farmacéutica establecida en México, y garantice la disponibilidad de medicamentos e insumos para la salud, con oportunidad y calidad.

“En 2023 hubo 723 millones de piezas menos adquiridas en el Sector Salud que en el 2018-2019”. Maestro Juan Augusto Muench Castañeda

Por su parte, y para cerrar el evento, el Maestro Pablo Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, declaró: “Hemos restablecido la relación con gran parte del sector farmacéutico, logrando dejar los prejuicios en la puerta de entrada de Cofepris, estableciendo una vinculación efectiva basada en la confianza y la honestidad, sin vetos, ni favoritismos. Nos dimos cuenta que era más lo que nos unía, que lo que nos dividía. Aprendimos que podemos establecer objetivos comunes, y en la medida que nos mantuviéramos en ellos, podríamos avanzar. Nos une la aspiración de ampliar la oferta terapéutica del país, y que esto se dé a la par del crecimiento económico y productivo del sector farmacéutico instalado en México. Canifarma siempre nos dio su voto de confianza en nuestra agenda de trabajo para lograr una agencia sanitaria más ágil, justa y transparente. No hay reto en el que no haya estado la Cámara y su equipo, y siempre para sumar en beneficio del sector, que es sumar en beneficio del país”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Septuagésima Quinta Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. (21 de marzo del 2024).