Estos desórdenes mentales suelen diagnosticarse una década o más después de haberse iniciado, y su tratamiento multidisciplinario puede durar años 

Hoy estrenamos un programa en el podcast de códigoF en el que conversamos con la psiquiatra Andrea Witt González, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, quien nos ofreció una visión detallada sobre este complejo problema de salud, y que los invitamos a escuchar.

En primer lugar, consideramos importante asumir que los trastornos de la conducta alimentaria no deben ser vistos como algo banal, pasajero e intrascendente; Son un grave problema de salud mental que deteriora las interacciones sociales y el rendimiento escolar y profesional de los individuos que los padecen, poniendo en riesgo la calidad y expectativa de vida.

¿Cuáles son los desórdenes alimentarios más comunes?

  • Anorexia nerviosa: Se caracteriza por el miedo intenso que una persona tiene a ganar peso corporal, llevándola a restringir exageradamente la ingesta de alimentos. Los grupos etarios más afectados por la Anorexia Nerviosa están entre los 12 a 25 años.
  • Bulimia nerviosa: Se caracteriza por presentar ciclos de atracones seguidos por comportamientos compensatorios, como la provocación del vómito, el uso de laxantes, y la realización excesiva de ejercicio. Afecta particularmente a adolescentes tardíos, y jóvenes adultos.
  • Trastorno por atracón: Son episodios compulsivos en los que la persona ingiere una cantidad mayor a la consumida normalmente, en un espacio temporal reducido, sin que se presenten conductas compensatorias, como en el caso de la bulimia. Afecta sobre todo a personas adultas, y de edades avanzadas.
  • Trastorno por evitación | Restricción de la Ingesta de Alimentos (TERIA): Desorden en el que las personas se niegan a comer determinados alimentos por sus características organolépticas: apariencia, aroma, sabor, textura, consistencia y, en ocasiones, hasta los sonidos que producen los alimentos al masticarse. Es más frecuente en niños, pero puede prolongarse hasta la edad adulta.

¿Qué riesgos para la salud acarrea cada uno de los trastornos alimentarios?

  • Anorexia: Fallas cardíacas, osteoporosis, pérdida de masa muscular, falla renal, y amenorrea (suspensión de la menstruación).
  • Bulimia: Desequilibrios electrolíticos que pueden llegar a causar infartos, ruptura esofágica, caries severas por el ácido gástrico, y deshidratación crónica.
  • Trastorno por atracón: Riesgos asociados con la obesidad clínica como diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Salud mental: Alta comorbilidad con la depresión, la ansiedad y el riesgo de suicidio.

Es indispensable mencionar que la atención médica de los Trastornos de la Alimentación debe ser multidisciplinaria, y en ella deben participar psicólogos o psiquiatras, nutriólogos y médicos internistas, especializados en este tipo de afecciones mentales y sus consecuencias orgánicas.

La doctora Andrea Witt González nos ofrece en el podcast algunos consejos para detectar oportunamente si una persona de nuestro entorno cercano padece un trastorno alimentario, y cómo actuar ante ello.

Si bien es cierto que los factores de riesgo y los detonantes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria son multifactoriales, es innegable la presión que ejercen el entorno sociocultural y las redes sociales, que en muchos casos moldean nuestra percepción personal e influyen en nuestros comportamientos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

códigoF el podcast. (5 de enero de 2026).
Trastornos de la conducta alimentaria.

Organización Mundial de la Salud. (1 de septiembre de 2025).
La salud mental de los adolescentes.

National Institutes of Mental Health. (2024).
Trastornos de la alimentación: Lo que debe saber.

National Eating Disorders Association. (s.f.).
What are the Different Types Eating Disorders?

Clínica Mayo. (12 de mayo de 2023).
Trastornos de la Alimentación.