Las personas que por alguna razón han perdido la capacidad para expresarse oralmente, hoy tienen la esperanza de recuperarla en un futuro próximo, gracias al desarrollo de una nueva interfaz cerebro-ordenador, capaz de reproducir frases enteras directamente del pensamiento basado en el “deep learning” (aprendizaje profundo), un sofisticado campo de inteligencia artificial que imita la manera en la que aprende nuestro cerebro.

Actualmente existen diferentes artilugios tecnológicos capaces de permitir hablar a quienes se ven impedidos para ello, como el que utilizaba el científico Stephen Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942 – Cambridge, 14 de marzo de 2018), con el que a través de los movimientos de una de sus mejillas transmitía comandos que a su vez eran transformados en sonidos, produciendo la voz robotizada que lo caracterizaba.

La desventaja de la tecnología actual en este ámbito, es la lentitud con la que se emiten las palabras, alrededor de 8 por minuto, mientras que en una conversación normal, generamos un promedio de 150 palabras, lo que más allá de lo maravilloso que resulta que una persona privada del habla lo consiga, genera una conversación (por llamarla así) poco fluida.

Lo sorprendente de este nuevo decodificador neural, es su capacidad para utilizar explícitamente las representaciones cinemáticas y de sonido codificadas en la actividad cortical humana, sintetizando la expresión oral, aún cuando el sujeto imita las oraciones en silencio. El decodificador transforma la actividad cerebral en lenguaje, utilizando las señales neuronales que controlan los labios, la lengua, la laringe y la mandíbula.

La codificación neuronal es un campo relacionado con la neurociencia, el que estudia la manera en la que la información sensorial es representada en el cerebro por medio de la red neuronal.

En el desarrollo de esta interfaz participaron neurocientíficos, ingenieros, lingüistas e informáticos, los que publicaron los resultados de su investigación el pasado 24 de abril en la revista Nature, con el título “Speech synthesis from neural decoding of spoken sentences”.

Si bien es cierto que como en cualquier tipo de investigación queda camino por recorrer, los resultados obtenidos prometen encontrar una solución viable en el mediano plazo para devolver la comunicación oral a quienes han sido privada de ella.

Fuentes:

Nature.
Speech synthesis from neural decoding of spoken sentences.

Biografías y Vidas.
Stephen Hawking.

Wikipedia.
Codificación neural.