El fármaco experimental evaluado en fase clínica 3 es un modulador neuromuscular antiapneico de primera clase, que incide con eficacia en la raíz de la apnea obstructiva del sueño, incrementando el tono muscular de las vías respiratorias superiores durante ese periodo
Para quienes se ven obligados a dormir diariamente con una mascarilla proveedora de oxígeno para evitar los efectos a largo plazo y potencialmente letales de la apnea obstructiva del sueño (AOS), esta noticia les encantará.
“Se estima que mil millones de personas en todo el mundo padecen apnea obstructiva del sueño (AOS). Desorden condicionado por dos mecanismos que se superponen: disfunción neuromuscular durante el sueño y anomalías anatómicas predisponentes. El fármaco AD109 está diseñado para actuar sobre la neurobiología del núcleo motor del hipogloso (nervio craneano responsable de coordinar los movimientos de la lengua), aumentando las señales a los músculos de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que reduce o previene el colapso de las vías respiratorias superiores”. Apnimed
De acuerdo con los resultados de un estudio clínico fase 3 en el que se evaluaron los beneficios asociados con la toma de un medicamento oral –bautizado con el nombre clave de AD109, y desarrollado por el laboratorio Apnimed para mejorar los síntomas ocasionados por la apnea obstructiva del sueño con una sola toma diaria oral–, un elevado número de las personas con esta afección, incluidas en el estudio, independientemente de que su AOS fuera leve, moderada o grave, mejoraron el índice de apnea-hipopnea a las 26 semanas, llevando a más del 50 % de los participantes a conseguir una oxigenación significativamente mejorada, y una reducción de la gravedad de la enfermedad.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad respiratoria crónica grave, en la que las vías respiratorias superiores colapsan repetidamente durante el sueño, lo que provoca una privación intermitente de oxígeno, reduciendo los niveles de oxígeno en sangre; esto afecta negativamente las funciones celulares vitales para la salud y el funcionamiento normal. La AOS es provocada por dos mecanismos superpuestos: la disfunción neuromuscular durante el sueño, y anomalías anatómicas predisponentes. La AOS afecta a personas de todos los ámbitos de la vida, tanto hombres como mujeres de todas las edades, etnias y categorías de peso, incluyendo a personas con o sin obesidad, ocasionando serios problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, además de problemas cognitivos y emocionales, como dificultad para concentrarse, cambios de humor y depresión.
Apnimed estima que durante el primer trimestre del 2026 presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la solicitud de registro para el AD109, que, de ser aprobado, será el primer tratamiento farmacológico para la AOS.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Apnimed. (19 de mayo de 2025).
Apnimed Announces Positive Topline Results in the First Landmark Phase 3 Clinical Trial of AD109, an Investigational Once-Daily Oral Pill for Obstructive Sleep Apnea.
AAAS. (22 de mayo de 2025).
Sleep apnea pill shows striking success in large clinical trial.
National Hearth, Lung and Blood Institute. (3 de febrero de 2025).
¿Qué es la apnea del sueño?
MedlinePlus. (1 de octubre de 2025).
Apnea obstructiva del sueño.


