El pasado 18 de marzo, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la institución a su cargo incrementó su plantilla médica con la contratación de 9 mil 423 especialistas en 70 áreas de tratamiento, de las que poco más de la mitad, el 53 % para ser precisos, son mujeres, algo que nunca antes había ocurrido.
Los especialistas fueron seleccionados durante la realización de la “Feria de Reclutamiento IMSS 2025”, y en su mayoría corresponden a las áreas de Medicina Familiar, Medicina de Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, Gineco-Obstetricia y Medicina Interna, en las que iniciaron la prestación de sus servicios el pasado 16 de marzo.
Como complemento a las contrataciones antes mencionadas, el funcionario federal informó que la selección y contratación para la cobertura de plazas médicas específicas continuará hasta mayo.
Vale la pena mencionarles que, de acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, el 67 % de las médicas y médicos contratados son profesionales de la salud egresados del IMSS, y el resto de otras instituciones, lo que dio pie a que Zoé Robledo comentara: “Estas acciones hablan de una política consistente de formación para la posterior contratación. Este elemento que nos ha encargado la presidenta Claudia Sheinbaum, que además de la apertura de instalaciones, la compra de equipos y demás se tenga siempre la presencia del médico, la médica especialista en el turno en donde hay necesidad”.