Con el propósito de generar información útil y oportuna para la toma de decisiones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó un análisis comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federación asignado para el ejercicio fiscal de los años 2018 y 2019, informó el doctor Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el pasado 15 de febrero. 

El análisis se estructuró con la información de los Decretos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación, y el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019” que elaboró el mismo CONEVAL el año pasado 2018.

Sin embargo, es importante considerar tres situaciones que el mismo CONEVAL señala como aclaraciones para entender el análisis, pues dicho estudio parte del estudio de los programas y acciones de desarrollo social prioritarios y no prioritarios.

Aclaraciones:

  1. Los programas considerados prioritarios en este ejercicio no son perfectos, ninguno programa lo es, todos tienen problemas y áreas de oportunidad.
  1. Los programas prioritarios se consideran así a partir de los objetivos de reducción de pobreza o de acceso efectivo a los derechos.
  1. El estudio no incorpora el análisis de los programas nuevos en 2019, pues aún no se tiene información suficiente sobre los mismos. 

Principales hallazgos.

De los 150 programas sociales federales en 2018:

I. 93 se determinaron como programas prioritarios, de los cuales 81 continúan en 2019. De los 45 vinculados con pobreza, 36 permanecen en 2019, aunque con una reducción de -4.4% en su presupuesto.

Por su parte los programas vinculados con los derechos, 92, 80 se mantienen en 2019, bajando su presupuesto en -1.6%

II. 105 programas no prioritarios para reducir pobreza, 95 seguirán operando en 2019 con aumento de su presupuesto en 0.8%. Mientras que, de los 58 programas no prioritarios por derechos, 51 seguirán en 2019, con una disminución de -0.3% en su presupuesto.

“La mayor reducción presupuestaria se refiere a los programas prioritarios para reducir pobreza. No se sabe aún si los programas nuevos compensen esta reducción.” 

Salud (Ramo 12)

De los 150 programas y acciones de desarrollo social que se registraron en 2018, se eliminaron en total 18 programas, prioritarios y no prioritarios para 2019.

En el caso de Salud fueron eliminados tres, a saber:

  1. Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”
  2. Apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad
  3. Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

Mientras tanto, el presupuesto de manera general sobre los programas aumentó 0.5%. Siendo el más beneficiado el de “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” con 17.5%, seguido del “Programa de Vacunación” con 6.8%, y el “Seguro Popular” con 3.2%.

Contrariamente, el “Programa de Atención a Personas con Discapacidad”, que de acuerdo con el CONEVAL es un programa fuertemente prioritario para mejorar el acceso efectivo a los derechos, tuvo una reducción de -42.9% en su presupuesto.

En la siguiente tabla se muestra el análisis por programa del Ramo 12, en el cual se puede observar a detalle los 17 programas considerados por el CONEVAL.

Tabla 1. Programas Prioritarios del Ramo 12 Salud (Millones de pesos en términos nominales)

Además del análisis por ramo presupuestal, se presenta un análisis sobre los ramos federales de desarrollo social y las ampliaciones presupuestales, efectuadas para 2019.

CONEVAL | Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Análisis de los programas sociales del PEF 2018 y 2019.