Es por todos bien sabido que la industria farmacéutica de nuestro país es, además del desarrollador, fabricante y proveedor más importante de los fármacos de alta calidad y seguridad que los pacientes mexicanos, e incluso los de otras naciones, requieren, un conglomerado empresarial que gracias al número de empleos (aproximadamente 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos), favorables condiciones de trabajo e importante generación de ingresos, uno de los más destacados contribuyentes al Producto Interno Bruto, alcanzando una participación estimada del 2.6%.
En este contexto, y dada su importancia como industria estratégica Mexicana (designación recibida en junio del 2018), y sus patentes y reiteradas muestras de confianza en nuestro país, es para nosotros un gusto compartir el reciente anuncio hecho por Jorge Luis Brake, director general de Genomma Lab, quien dio a conocer que antes del cierre del presente año, entrarán en operación dos plantas más del citado laboratorio en la Cd. de Toluca, Estado de México, las que se sumarán a la planta inaugurada en 2017.
Para la construcción y puesta en marcha de ambas plantas, Genomma Lab recibió el apoyo financiero y la confianza del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes aportaron a finales del año pasado 100 millones de dólares de inversión.
Una vez puestas en operación las tres plantas de Genomma Lab, la empresa tendrá la capacidad de producción instalada necesaria para dejar de recurrir a la maquila de productos, lo que le permitirá tener un control total sobre sus marcas, entre las que destacan importantes productos farmacéuticos OTC (que no requieren prescripción médica para su compra) y de cuidado personal.
Fuentes:
Secretaría de Economía. | Declaran Sector Estratégico a la industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos. 15 de junio de 2018.
Manufactura. | Genomma Lab consigue el financiamiento para su 1a planta productora. Obtuvo créditos del Banco Mundial y del BID por cerca de 100 mdd.
El Financiero. | Genomma Lab abrirá dos plantas este año. Alejandra Rodríguez.