Serán más de 600 médicos y personal de enfermería del IMSS que se trasladarán a la capital, el Estado de México y Baja California, para aliviar la fuerte presión a la que está sometido el personal sanitario.
Ante el sostenido incremento presentado durante las últimas semanas del número de contagios y personas hospitalizadas en los diferentes nosocomios de la CDMX y el Estado de México por COVID-19, lo que detonó que ambas entidades entrarán nuevamente en Semáforo Rojo, el pasado sábado 19 del presente mes y hasta el 10 de enero del 2021, así como la urgente necesidad de contar con personal sanitario adicional para fortalecer la atención de las personas internadas en los diferentes centros médicos, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la implementación inmediata de la “Operación Chapultepec”.
Gracias a esta iniciativa, el IMSS y otros hospitales contarán con el apoyo de entre 620 y 640 profesionales de la salud (durante al menos un mes y con posibilidades de extenderse), entre los que se cuentan médicos (48%) y personal de enfermería (52%) procedentes de los estados de: Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Yucatán, entidades en las que el número de personas contagiadas y hospitalizadas ha ido a la baja, lo que permite que estos recursos humanos especializados acudan en auxilio de otros pacientes, sin mermar la calidad y oportunidad de la atención médica en sus lugares de origen.
“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado, un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, para que nos ayuden en los lugares que más lo necesitamos, particularmente la Zona Metropolitana del Valle de México, la Ciudad y el Estado de México, y también algunos que se movilizarán hacia Baja California”. Zoé Robledo.
Al respecto, Zoé Robledo comentó: “es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”, aclarando que la invitación para sumarse a esta iniciativa sigue abierta para quienes deseen y estén en posibilidades de colaborar.
También aseguró que durante la pandemia, la compartición de personal sanitario ha sido una dinámica permanente, en la que elementos residentes en la CDMX entre otros han acudido en auxilio de sus pares en otros estados de la República Mexicana. Robledo aseguró que se mantendrá la estrategia de reconvertir hospitales en centros de atención COVID-19, de tal manera que siempre haya disponible un espacio de atención hospitalaria para quien lo necesite.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Gobierno de México. IMSS. (22 de diciembre del 2020).
Para el último jalón en el combate a la pandemia, llegarán la Ciudad México 640 médicos y enfermeras del IMSS.
YouTube. Gobierno de México. (22 de diciembre del 2020).
Conferencia de prensa de la Presidencia de la República del 22 de diciembre.