Los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, lo que ocasiona problemas de transparencia y manejo inadecuado de inventarios.

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) es una empresa pública clave en el sistema de salud de México, encargada de la gestión de la Megafarmacia del Bienestar. Esta instalación tiene como objetivo centralizar y optimizar la distribución de medicamentos y vacunas en el país, especialmente para instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE.

Situación actual

Un informe reciente de auditoría realizado por A. Frank y Asociados, S.C. ha revelado serias deficiencias en el manejo de inventarios en la Megafarmacia del Bienestar. La falta de control y seguimiento en la entrada y salida de productos ha provocado que una gran cantidad de medicamentos y vacunas caducaran, resultando en pérdidas significativas para la empresa.

El informe destaca que los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, lo que ocasiona problemas de transparencia y manejo inadecuado de inventarios.

Impacto económico

El desalojo y destrucción de los medicamentos y vacunas caducados en 2023 representó un costo de 1,068 millones de pesos, afectando significativamente la situación fiscal de Birmex. La empresa pública ha enfrentado desafíos al no tener los controles y procesos necesarios para evitar estas pérdidas, lo cual podría generar una contingencia económica.

Recomendaciones y medidas correctivas

La auditoría recomienda implementar procedimientos más estrictos para la documentación y supervisión de productos en los almacenes. Además, se sugiere reforzar la supervisión de la caducidad de medicamentos y vacunas para que sean donados a otras entidades antes de su vencimiento. También se resalta la necesidad de colaboración con otras instituciones de salud como la Secretaría de Salud (SSA), IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE para realizar procedimientos de contratación consolidada de medicamentos e insumos para mejorar la eficiencia y evitar el desperdicio.

Es imperativo que BIRMEX implemente las recomendaciones de la auditoría para mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de sus inventarios. Esto no solo evitará pérdidas económicas futuras, sino que también garantizará que los recursos destinados a la salud pública se utilicen de manera efectiva, beneficiando a toda la población mexicana.

Fuentes:

Salgado, A. (2024, julio 26).
Van a la basura mil mdp por vacunas y medicinas caducas. El Universal.