Si bien no son 100 % eficaces para detener la propagación del herpes, el uso correcto y sistemático de los preservativos reduce los riesgos de transmisión. Las personas que tienen síntomas activos deben evitar el contacto sexual con otras personas, ya que el herpes es especialmente contagioso cuando hay vesículas.

Las nuevas cifras sobre la situación de las infecciones por el virus del herpes a nivel global, publicadas el 11 del presente mes en la revista Sexually Transmitted Infections, aseguran que aproximadamente 846 millones de personas entre los 15 y los 49 años de edad padecen infecciones por herpes genital a nivel global, y que cada segundo que pasa, cuando menos, una persona se contagia con el patógeno que, una vez ingresado al cuerpo, no se elimina jamás.

Para que se hagan una idea, cuando haya terminado de leer esta nota, y dependiendo de su velocidad de lectura, aproximadamente 180 personas se habrán contagiado.

Buscando arrojar luz sobre el tema, la doctora Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró: “Aunque la mayoría de las personas que padecen una infección por herpes genital tienen pocos síntomas, al ser tan elevado el número de infecciones, el herpes genital sigue causando dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo y ejerce presión sobre unos sistemas de salud ya de por sí sobrecargados. Se necesitan con urgencia mejores opciones de prevención y tratamiento para reducir la transmisión del herpes, que ayuden también a reducir la transmisión del VIH”.

Es necesario precisar que, al menos hasta el momento, no se ha conseguido desarrollar una cura para el herpes, infección para la que hay tratamientos que ayudan a paliar los síntomas.

“Hay dos tipos de virus del herpes simple (VHS), denominados VHS-1 y VHS-2, y ambos pueden producir herpes genital. Según las estimaciones, 520 millones de personas en 2020 tenían el virus VHS-2 genital, que se transmite durante las relaciones sexuales. Desde la perspectiva de la salud pública, el virus VHS-2 genital es más grave, ya que tiene una probabilidad mucho mayor de causar brotes recurrentes, representa alrededor del 90% de los episodios sintomáticos y está relacionado con un riesgo tres veces superior de contraer el VIH”. Organización Mundial de la Salud

El VHS-1 se contrae principalmente durante la infancia a través de la saliva o el contacto piel con piel alrededor de la boca y causa herpes labial, siendo las erupciones labiales, o las úlceras en la boca, los síntomas más comunes. Sin embargo, en aquellas personas sin infección previa, el VHS-1 puede contraerse a través del contacto sexual, y acarrear infección genital en la adolescencia o la edad adulta. Vale la pena aclarar que es posible tener ambos tipos de herpes simultáneamente.

Como ocurre con todas las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación que se ven obligadas a enfrentar las personas contagiadas con herpes hace su vida aún más compleja y difícil.

Algunos datos y cifras sobre la enfermedad

  • Se estima que 3 mil 800 millones de personas menores de 50 años (64 %) en todo el mundo están infectados con el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), la principal causa de herpes labial.
  • Se calcula que 520 millones de personas entre los 15 y los 49 años de edad (13 %) en todo el mundo están infectados por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2), la principal causa de herpes genital.
  • La mayoría de las infecciones por VHS son asintomáticas o pasan desapercibidas, pero entre los síntomas del herpes se incluyen vesículas o úlceras dolorosas que pueden reaparecer periódicamente al cabo de un tiempo.
  • Se pondera que 205 millones de personas de 15 a 49 años (5.3 %) padecieron al menos un episodio sintomático de herpes genital en 2020.
  • La infección por VHS-2 aumenta el riesgo de adquirir y transmitir infecciones por VIH.
  • El virus del herpes simple se aloja en el interior de las células nerviosas, alternando fases de inactividad y de actividad.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (11 de diciembre de 2024).
Más de uno de cada cinco adultos en todo el mundo tiene una infección por herpes genital – OMS.

Organización Mundial de la Salud. (11 de diciembre de 2024).
Virus del herpes simple.