Del 19 al 22 de junio se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la edición número XXVIII de la Convención Nacional de la Industria Farmacéutica convocada y organizada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). En esta ocasión, el tema abordado fue “Los servicios de salud universales en México: Por la transparencia, el combate a la corrupción y la garantía del abasto de medicamentos y dispositivos médicos”.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; el ingeniero Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, en representación del Gobernador del Estado de México, el licenciado Alfredo del Mazo Maza. Por parte del sector farmacéutico participaron el maestro Rodrigo Puga, Presidente de la CANIFARMA; el doctor Dagoberto Cortés, vicepresidente de CANIFARMA; la licenciada Ana Longoria, presidenta de Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); y la actuaría Cecilia Bravo, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

Durante la Ceremonia de inauguración, se firmó la Carta de intención entre la industria farmacéutica y el Gobierno de México, para suscribir próximamente el “Convenio de colaboración y coordinación con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno de la República”.

“Las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos establecidas en México tienen un papel fundamental en el sistema nacional de salud y de desarrollo del país, por lo que son esenciales para el sistema sanitario y la economía de nuestro país”. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

El Convenio, que aún se encuentra en proceso de desarrollo, incluirá entre los compromisos por parte del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico:

  • Colaborar en el análisis y diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo.
  • Promover la actualización del orden jurídico para incentivar un clima de negocio favorable y competitivo.
  • Crear grupos de trabajo para la atención de problemas específicos.

Desarrollo de los trabajos durante la XXVIII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica.

Los trabajos de la Convención se organizaron en los siguientes cuatro paneles:

  • I. Hacia un nuevo sistema de compras de medicamentos y dispositivos médicos
  • II. Concertación de acciones para el desarrollo y el bienestar
  • III. Acciones para desterrar la corrupción e instrumentar esquemas de transparencia
  • IV. Acceso Universal a la Salud

Adicionalmente, el 22 de junio, último día de actividades de la Convención, se realizaron mesas de trabajo interno en las que se discutieron la pertinencia o sugerencia de los objetivos estratégicos definidos en la Reunión Estratégica realizada al inicio de este año.

Panel I.

El primer panel, “Hacia un nuevo sistema de compras de medicamentos y dispositivos médicos”, se realizó el jueves 20 de junio, y participaron como panelistas: Enrique Martínez Moreno, Director General del Instituto Farmacéutico (INEFAM); David Palacios Hernández, Consultor Independiente; Ángel Sosa Hurtado, Presidente de la Comisión de Abasto de la CANIFARMA y Raúl Flores Fletes, Presidente de la Sección de Dispositivos Médicos de la CANIFARMA.

Bajo la moderación de Rafael Gual, Director General de la CANIFARMA, se abordaron análisis y visiones sobre la nueva política de compras públicas de medicamentos.

De acuerdo con la información presentada por los panelistas, el gasto en medicamentos en 2018 representó el 10.03% del gasto total en salud, mientras que para 2019 se espera alcance 9.62%. Así mismo, se mostraron varios datos en los que, entre otros, destaca que durante el período 2015–2019, el 94.58% de las piezas se adquirieron a través de licitaciones, lo que equivale al 60.48% del valor.

Con respecto al cambio de modelo de compras públicas de fármacos, dispositivos médicos e insumos en general para la salud, Rodrigo Puga, Presidente de la CANIFARMA, comento: es indispensable que además de la concertación “entre los sectores público y privado, haya una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal sólido que brinde certidumbre a los participantes y contribuya a la consolidación de este nuevo mecanismo en el futuro”.

Panel II.

Continuando con las actividades, en el Panel II “Concertación de acciones para el desarrollo y el bienestar”, moderado por Sergio Ulloa, Consejero la CANIFARMA; estuvieron presentes Óscar Alfredo Martínez, Consultor Nacional de Servicios de Salud de la OPS/OMS en México; Héctor Hernández, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía; Héctor Guerrero, Subjefe de la Unidad de Relaciones de la Oficina de la Presidencia de la República y el Diputado Emmanuel Sánchez Galván, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El representante de la OPS informó a los asistentes, que actualmente existen 37 millones de personas no tiene acceso a red de salud alguna, lo que genera inequidad y pobreza, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo regional, pues un país con salud es un país próspero.

Por su parte, el Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández, habló sobre lo que podría ser el eslabón entre las actividades para el desarrollo industrial y el bienestar de la población: una política industrial que permita el desarrollo y crecimiento de la industria farmacéutica especializada en los padecimientos más con mayor relevancia para la nación.

Finalmente, el Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados mencionó que “las personas sanas son la base de las economías saludables”, pero que “garantizar una vida sana para todos exige un compromiso firme” de parte de los involucrados, por lo que se debe incorporar también el concepto de autocuidado, lo que permitirá promover y proteger la propia salud.

Panel III

El viernes 21 de junio se inició con las actividades del Panel III “Acciones para desterrar la corrupción e instrumentar esquemas de transparencia”, en el que participaron: Fernanda Barrera, especialista en Anticorrupción en el Sector Público, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Roberto Martínez Yllescas, Director de la OCDE en México para América Latina; Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del CETIFARMA y Ares Nahim Mejía Alcántara, Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública.

Con la moderación del Vicepresidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés; Fernanda Barrera de la UNODC, habló sobre los trabajos que el sector empresarial ha realizado, para que el estado mexicano cuente con un programa de integridad, resultado del compromiso del Grupo de trabajo industrial en el que las empresas que no tienen dicha política puedan aprender e incorporar lo que compartieran las empresas más avanzadas en la materia.

Por su parte, Roberto Martínez de la OCDE, habló sobre el informe que se le presentó al Director General del IMSS a principios de año, denominado “Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública”, el que incluye, además de 12 principios para la contratación pública, como son: transparencia, integración y capacidad, entre otros; siete retos adicionales con algunas sugerencias:

  • Reto 1. Reconocer el carácter estratégico de la contratación pública. Necesidad de sostener esfuerzos
  • Reto 2. Mejorar la inteligencia de mercados
  • Reto 3. Profesionalizar la compra pública
  • Reto 4. Integridad y control interno con valores más allá de las reglas
  • Reto 5. Datos y evaluaciones del desempeño de contrataciones
  • Reto 6. Gestión de contratos
  • Reto 7. Perfeccionar la compra consolidada

Sobre este último reto, se incluyeron recomendaciones como realizar consultas tempranas con la IF, que se consolide la post licitación, establecer un solo tipo de contrato con los mismos términos y sobre el tema de los pagos, exhibir al deudor.

Por parte del CETIFARMA, el Dr. Millán explicó que el modelo de autorregulación y ética en la industria farmacéutica es un proceso que inició en 2005, cuando por consenso, como demostración de la unidad del sector, se aprobó la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).

A lo largo de estos casi 15 años, se han tenido muchos logros; como, entre ellos tenemos que, México fue el primer país en tener códigos de ética con pacientes, la figura de compliance officer en las empresas afiliadas, un sistema de denuncias, pero también de incentivos como el certificado de EPT (Empresa con Prácticas Transparentes), y más.

Considerando los retos actuales se está realizando la actualización de los códigos, cuarta actualización desde su creación, con el objetivo de ampliar y consolidar sus efectos, e incorporar el tema de las obligaciones derivadas de las interacciones que tienen los industriales con los servidores públicos, considerado en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Para cerrar este tercer Panel el representante de la Secretaría de la Función Pública expuso su visión sobre lo que llamó la “nueva ética pública”, en la que es prioritaria combatir la corrupción, no permitir la impunidad, transparentar la administración pública, democratizar la información, fomentar la participación ciudadana, profesionalizar y capacitar a los servidores públicos, entre otras.

Panel IV.

El último Panel llamado “Acceso Universal a la Salud” contó con la ponencia de Oscar Alfredo Martínez, Consultor Nacional de Servicios de Salud de la OPS/OMS en México; Alfredo Rendón Algara, Director General Adjunto de Propiedad Industrial del IMPI; Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD y Sergio Barragán Padilla, Director Normativo de Supervisión y Calidad del ISSSTE, mismo que fue moderado por Patricia Faci, Consejera de la CANIFARMA.

El Dr. Martínez de la OPS/ONU resaltó en su intervención, que los problemas de acceso a la salud son solo la punta del iceberg, es decir: la atención clínica.

Actualmente, la mitad de las enfermedades que padecemos están relacionadas con aspectos sociales y económicos, lo que contrasta con el 3% que cuestan los cuidados preventivos versus, el 21% que cuesta atender el 1% de las enfermedades de alta complejidad.

Por su parte, Héctor Valle de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) explicó que el acceso a la salud se compone de 3 elementos básicos: Recursos Humanos (que se cuente con los médicos o el personal sanitario necesario); infraestructura para prestar la atención médica (que haya equipo y puedan atender al paciente) y que estén disponibles los medicamentos y demás insumos para la salud.

Sin embargo, en nuestro país, existen deficiencias en estos tres elementos. Por ejemplo, faltan médicos y especialistas (geriatras, endocrinólogos), no hay camas, ni equipo médico suficientes (falta de equipos para realizar resonancias magnéticas) y en cuanto a medicamentos, de acuerdo con un estudio de la auditoría IMS Health en 2015; se determinó que en México se consumen, en promedio, -66% de medicamentos (todos los tipos), que el estándar de otros países con buenos resultados en salud. Incluso en moléculas o medicamentos definidas como esenciales por la OMS, se consumen 60% menos medicamentos.

De acuerdo con su presentación, en nuestro país, tenemos 30 años de estar sub-invirtiendo en salud, por lo que es urgente acortar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios sanitarios. Por el lado de la demanda, incorporando las cuatro herramientas tecnológicas: Medicina predictiva, Medicina preventiva, Medicina personalizada y participación, y por el lado de la Oferta con mayor eficiencia en las tecnologías e inversión privada.

Por su parte, el Doctor Alfredo Rendón Algara del IMPI, habló sobre la historia y retos del instituto, fundado en 1993, y actualmente sujeto a diversos procesos de modernización y reformas, entre las que destaca la sistematización de la información necesaria para el uso de mejores herramientas tecnológicas que permitan a los diferentes usuarios, acceder de manera más expedita a los trámites.

Finalmente, para terminar esta sección de Paneles, el doctor Barragán del ISSSTE, informó sobre los cambios que se realizan al ISSSTE, que actualmente ofrece 21 seguros a su población, de más de 13 millones de derechohabientes. 

Último día de trabajos, revisión de la agenda a corto plazo.

A modo de conclusión, y previa presentación de los “Avances y situación actual» por parte de Rafael Gual, Director General de la CANIFARMA; los Convencionistas, revisaron los objetivos a corto plazo que se acordaron en febrero de este año, y debatieron sobre la vigencia y funcionalidad de los mismos, además de proponer una nueva redacción o nuevos objetivos para reforzar y/o reorientar la gestión de corto plazo de la CANIFARMA.

Al finalizar el evento, Rodrigo Puga, Presidente en turno de la CANIFARMA, agradeció a todos los Convencionistas su asistencia, colaboración y compromiso, reiterandoles el ánimo de colaboración inamovible de la Industria Farmacéutica con el Gobierno de México y los mexicanos, para incrementar el bienestar de nuestro país.