Contagio (Contagion por su título en inglés) es una película norteamericana estrenada en 2011, en la que se narra el desarrollo de una pandemia en los EE.UU., originada por una mujer que regresa a Norteamérica después de haber realizado un viaje de trabajo a Hong Kong.
Como respuesta a la emergencia sanitaria, los representantes del Departamento de Seguridad Nacional se reúnen con el doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), buscando encontrar cuanto antes una vacuna para el extraño y letal virus. Para ello, envían a Erin Mears (Kate Winslet) a Minneapolis, buscando encontrar algún medio que contenga su propagación y junto con la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle), tratar de encontrar una cura.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige a la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) como responsable de la investigación, lo que la llevará hasta Asia, donde será secuestrada a cambio de obtener una vacuna para un pequeño poblado, hogar de uno de sus colegas epidemiólogos.
La película es dirigida por Steven Soderbergh con un guión de Scott Z. Burns y cuenta, entre otros profesionales de la actuación, con Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston.
Les comentamos que en Rotten Tomatoes, página especializada en cine, la cinta obtuvo un 84% de comentarios positivos, describiendola como una cinta “tensa, minuciosamente escrita e interpretada por un reparto estelar, Contagio es una excepcionalmente inteligente (y escalofriante) película de desastres”.
Por otra parte, Roger Ebert la describió como “una película realista, anti sensacionalista, sobre una epidemia global (…) Contagio merece respeto por tratar con seriedad el método científico”.