Desde la detección del primer caso de COVID-19 en México, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y las 164 empresas afiliadas, se han concentrado en cuatro principales frentes para asegurar que los mexicanos cuenten con los bienes terapéuticos que ayuden a enfrentar la pandemia de COVID-19, al mismo tiempo de respaldar la disponibilidad y acceso de medicamentos e insumos para la salud, indispensables para atender todas las enfermedades, diferentes a las relacionadas con el virus SARS-CoV2, que aquejan a nuestra población.
En el siguiente video, Rafael Gual Cosío, director general de CANIFARMA, informa de las acciones que ha realizado el sector establecido en México:
La primera tarea ha sido atender inmediatamente las necesidades de insumos que tienen los sectores público y privado del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, además de las instituciones rectoras y reguladoras del propio Sistema.
Para dar cumplimiento a su compromiso, las empresas del sector están operando al 100% de su capacidad, respetando todas las medidas de seguridad, al tiempo de garantizar que el resto de los colaboradores puedan realizar su trabajo desde su hogar.
Desde la trinchera de la cámara y la solidaridad, las empresas de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos han realizado diversas donaciones en especie, por ejemplo, equipos de protección, equipos médicos, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación; medicamentos antivirales, antibióticos, anticoagulantes, desinflamatorios, entre otros.
Adicionalmente, se han realizado donaciones superiores a 210 millones de pesos en efectivo, además, las empresas del sector establecidas en México están haciendo esfuerzos conjuntos a nivel nacional e internacional, invirtiendo e investigando para encontrar la vacuna y los tratamientos necesarios en el combate a la Covid-19.
Finalmente, el Ing. Rafael Gual, se une al llamado nacional de “quédate en casa”, destacando que mientras tanto, la industria seguirá trabajando para garantizar con oportunidad, suficiencia, calidad y asequibilidad, el suministro de los insumos necesarios para la atención de la emergencia sanitaria.
Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, integrante del consejo editorial de códigoF.