Con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad y al encadenamiento productivo de las empresas mediante el apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico incluyente, la Secretaría de Economía, inició en la ciudad de México, los foros de promoción de los apoyos económicos que ofrecen los programas para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) el pasado 26 de agosto.
La Secretaria Graciela Márquez afirmó que durante este año la Secretaría de Economía destinará 600 millones de pesos a estos programas que, para esta convocatoria 2019 manejan una filosofía, objetivos y operación diferente a la de las ediciones anteriores.
Desde su creación en 2016 el PPCI ha apoyado 162 proyectos industriales, beneficiando a 629 empresas en los distintos sectores manufactureros en veinticuatro estados de la República.
En su oportunidad el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, quien también estuvo presente en dicho evento, expresó que el objetivo fundamental de la Secretaría de Economía es la generación de riqueza; y para ello se necesita un marco estructurado con distintas políticas públicas. En ese propósito destacan los programas Prosoft y PPCI, orientados a ayudar a las empresas a mejorar tanto en el ámbito de la innovación como en el de competitividad.
El PROSOFT apoyó la creación de 30 centros de innovación industrial, en 15 estados de la República, y el PPCI respaldó el desarrollo de 162 proyectos industriales, los que generaron un impacto positivo en 629 empresas, en 24 estados de la República.
El foro de la Ciudad de México, fue el lanzamiento de la gira, pues se considera realizar tres foros más, en septiembre en las ciudades de Mérida, Yucatán; Chihuahua, Chihuahua y Tijuana, Baja California.
La asistencia al evento contó con la participación de: representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, (AMITI); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), así como secretarios de Desarrollo Económico de varios estados del país y los directores generales de los Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación de entidades federativas.
PROSOFT: Programas para el Desarrollo de la Industria del Software.
La fecha de apertura de la Convocatoria para la recepción de Solicitudes de Apoyo (SA), al PROSOFT inició el 1 de abril y permanecerá vigente hasta el 18 de octubre de 2019. El monto máximo que otorga el PROSOFT es de $47 mdp.
PPCI: Productividad y Competitividad Industrial.
La Convocatoria se abrió el 8 de julio, concluyendo el 9 de septiembre de 2019. Los apoyos que otorga para 2019 son de hasta $20 mdp (25% del proyecto presentado) o hasta $35 mdp (35% del proyecto presentado), a proyectos convencionales o estratégicos, respectivamente.
Fuentes:
Gobierno de México.
La Secretaría de Economía promueve apoyos económicos mediante los programas PROSOFT y PPCI
Secretaría de Economía.
PROSOFT Industria 4.0 MX. Convocatorias y Modelo Paramétrico.
Secretaría de Economía.
CONVOCATORIA PROSOFT 2019.
Secretaría de Economía.
Segunda Convocatoria para la presentación de solicitudes de apoyo del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el Ejercicio Fiscal 2019.
Gobierno de México.
Documentos para el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) 2019.