Aunque el término aún no está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), cada vez es más frecuente su uso.

Para tratar de calificarlo de manera estandarizada, se desarrolló la Escala de medición del miedo al COVID-19.

El Diccionario de la lengua española editado por la Real Academia Española, asienta que: Fobia es la aversión exagerada a alguien o a algo, lo que la psiquiatría denomina como un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.

En el contexto de la pandemia que desde hace más de dos años padecemos, hemos visto nacer un nuevo tipo de fobia, la que se suma de manera destacada a las previamente existentes, la “coronafobia”, o miedo irracional a contagiarnos de SARS-CoV-2 y padecer la COVID-19.

“Hay personas que han entrado en una psicosis tan aguda por el coronavirus, que incluso duermen con cubrebocas por miedo al contagio”. Psicoterapeuta Daniela Martínez.

Lo cierto es que ante las impresionantes cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes, el surgimiento imparable de nuevas variantes del SARS-CoV-2 original que fue detectado inicialmente en Wuhan, China, y las noticias verdaderas, pero particularmente las “fake news”, no es raro que nos encontremos ante una nueva fuente de angustia que fácilmente puede transformarse en patológica.

“En situaciones estresantes, como una pandemia, los trastornos asociados con la ansiedad pueden afectar significativamente; entre ellos, destaca el personal médico, particularmente vulnerable porque trabaja en situaciones peligrosas y a menudo están aislados de sus familias y fuentes de apoyo. Actualmente, la pandemia del COVID-19 y los consecuentes cierres de emergencia (cuarentenas y toques de queda) han provocado ansiedad relacionada al coronavirus junto a otros trastornos de salud mental como la depresión, ansiedad generalizada e ideación suicida. Más aún, estos eventos, ilustran un rápido desarrollo de miedo y ansiedad, que luego se traduce en una interrupción masiva en el comportamiento y las actividades cotidianas de los involucrados”. SciELO Perú.

Con el objetivo de establecer una escala mensurable y confiable para diagnosticar esta nueva fobia, los especialistas en salud mental están evaluando la validez de las propiedades psicométricas de la escala del miedo al COVID-19 (Fear of COVID-19 Scale FCV-19S), cuyos parámetros se determinaron a partir de una revisión exhaustiva de las escalas existentes sobre miedos, evaluaciones de expertos y entrevistas a participantes además de la realización de varias pruebas psicométricas.

Los investigadores responsables del estudio “The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation”, publicado en la plataforma electrónica de la U.S. National Library of Medicine perteneciente a los National Institutes of Health, concluyeron que la Escala de Miedo al COVID-19 compuesta por siete conceptos, tiene propiedades psicométricas sólidas para evaluar el miedo a la COVID-19 entre la población general, pero también para disipar los miedos a la COVID-19 entre las personas, y está siendo adaptada a las características particulares y la idiosincrasia de cada nación.

“El 75% de las personas con fobias específicas, suelen tener fobias a más de un objeto o situación. Aunque el individuo generalmente reconoce que el miedo es desproporcionado, tiende a sobrestimar el peligro. Otro dato relevante es que las personas que sufren una fobia específica presentan un riesgo del 60% de tener intentos de suicidio, aunque esto  tal vez se deba a la comorbilidad con trastornos de personalidad y otros trastornos de ansiedad. Se aclara también que el miedo o ansiedad son persistentes y suelen durar 6 meses o más, este punto ayuda a diferenciar una fobia específica de los miedos transitorios que suelen darse en la población, especialmente en niños”. PSYCIENCIA.

Los 7 puntos de evaluación de la FCV-19S.

  1. Tengo más miedo al coronavirus
  2. Me incomoda pensar en el coronavirus
  3. Mis manos se humedecen cuando pienso en el coronavirus
  4. Tengo miedo de perder la vida a causa del coronavirus
  5. Cuando veo noticias e historias sobre el coronavirus en las redes sociales, me pongo nervioso o ansioso.
  6. No puedo dormir porque me preocupa contraer el coronavirus.
  7. Mi corazón se acelera o palpita cuando pienso en contagiarme de coronavirus.

Para responder, las personas evaluadas indican su nivel de acuerdo con las afirmaciones mediante una escala tipo Likert (también denominada método de evaluaciones sumarias) de cinco ítems. Las respuestas incluyen: “totalmente en desacuerdo”, “en desacuerdo”, “neutral”, “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”. La puntuación mínima posible para cada pregunta es 1 y la máxima 5. El total se calcula sumando la puntuación de cada elemento, en un rango que va de 7 a 35.

Lo cierto es que no podemos bajar la guardia, debiendo permanecer atentos a los cambios de comportamiento que suframos, o detectemos en otras personas cercanas a nosotros, entendiendo que el miedo, las pérdidas y la incertidumbre por el futuro, nos hacen más susceptibles a desarrollar un trastorno emocional.

Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Diccionario histórico de la lengua española. (31 de marzo del 2021).
Coronafobia.

SciELO Perú. (Diciembre del 2020).
Escala de Ansiedad por Coronavirus: Un Nuevo Instrumento para Medir Síntomas de Ansiedad Asociados al COVID-19.

medes. (2021).
Escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S): Propiedades psicométricas e invariabilidad de la medida en la versión española.

U.S. National Library of Medicine. (27 de marzo del 2020).
The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation.

National Institutes of Health. (s.f.).
Fear of COVID-19 Scale.

MDPI. (7 de octubre del 2021).
The Fear of Covid-19 Scale (FCV-19S) in Spain: Adaptation and Confirmatory Evidence of Construct and Concurrent Validity.

códigoF. (12 de junio del 2020).
Los desórdenes mentales no están siendo atendidos en esta emergencia.

PSYCIENCIA. (21 de enero del 2015).
Definición de la semana: Fobia específica.