El síndrome de enfermedad por coronavirus postagudo, es una consecuencia grave de la infección por SARS-CoV-2, y su identificación temprana ayudará a las personas en riesgo de padecerlo.
Más allá de haber superado la enfermedad de la COVID-19, un número significativo de personas desarrollan el síndrome de enfermedad por coronavirus postagudo 2019 (COVID-19) (Post-acute COVID-19 Syndrome <PACS>) o COVID prolongado, cuyos síntomas pueden incluir: fiebre, fatiga, mialgia, debilidad, dolor de cabeza, rinorrea, tos seca, dificultad para respirar (disnea), cambios en el olfato o el gusto, náuseas, vómitos, diarrea y deterioro cognitivo (también denominado “niebla mental”, la que incluye la pérdida de concentración y memoria).
Aproximadamente una tercera parte de las personas con COVID-19 reportan que uno o más síntomas duran más de 4 semanas desde el inicio de la enfermedad, esta condición se denomina Síndrome postagudo de COVID-19 (PACS) o COVID prolongado.
Al respecto, es debido precisar que la prevalencia comunitaria de PACS oscila entre el 10% y el 60%, un margen tan amplio que se explica por el tipo de definición de PACS utilizada para su evaluación, y el nivel de atención al paciente.
Los resultados de la investigación se publicaron el 25 de enero en la revista Nature Communications, con el título: Immunoglobulin signature predicts risk of post-acute COVID-19 syndrome.
Los PACS se pueden subdividir en subaguda COVID-19, cuando los síntomas relacionados con la COVID-19 duran 12 semanas (84 días) o menos en comparación con el síndrome posterior a la COVID-19, lo que separa a los pacientes con síntomas relacionados con la COVID-19 que persisten durante más de 84 días después de haberse manifestado los primeros síntomas de la COVID-19.
La importancia de contar con un procedimiento para identificar tempranamente a los pacientes ambulatorios y hospitalizados con la COVID-19 con un alto riesgo de padecer PACS es muy relevante, ya que el síndrome se correlaciona con mayores tasas de hospitalización y comorbilidades (enfermedad pulmonar, asma bronquial y enfermedad cardíaca), lo que dará a los médicos tratantes la posibilidad de anticiparse a ellos, en beneficio de los pacientes.
Los autores de la investigación aseguran haber demostrado que el desarrollo de PACS se relaciona con una firma de inmunoglobulina (Ig) distinta, así como también con la edad del paciente, el historial de asma bronquial y una serie de síntomas, todos medidos durante la infección primaria. Los indicadores se incorporaron a un modelo denominado puntaje PACS, el que demostró ser mucho más preciso que la puntuación basada únicamente en síntomas.
El procedimiento para realizar el diagnóstico temprano de padecer PACS es muy sencillo, ya que únicamente se necesita la realización de mediciones de Ig, disponibles en los laboratorios de pruebas especializadas.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Nature Communications. (25 de enero del 2022).
Immunoglobulin signature predicts risk of post-acute COVID-19 syndrome.
códigoF. (30 de diciembre del 2021).
Definiendo con precisión el significado de COVID persistente.
códigoF. (22 de septiembre del 2021).
Secuelas persistentes en pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19.
US National Library of Medicine National Institutes of Health. (mayo 2021).
Post-acute COVID-19 Syndrome (PACS): A public health emergency.