Uno de los principios más importantes en el ámbito de los medicamentos es el de la farmacovigilancia, término que prácticamente se explica a sí mismo, y que engloba a la actividad que busca determinar, durante el uso de cualquier fármaco, la presencia de algún efecto adverso no deseado mientras los pacientes lo utilizan.

Farmacovigilancia: Ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país, las actividades permanentes de farmacovigilancia son lideradas a nivel estatal por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aunque es debido asentar que cada uno de los laboratorios de investigación farmacéutica tiene su propia área especializada en el tema, entendiendo que tanto autoridades como empresas farmacéuticas están permanentemente interesadas por conocer oportunamente y dar seguimiento puntual a cualquier reporte de este tipo que pudiera presentarse.

“La polimedicación se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez, ya sea que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios a la vez, o bien, que pueden contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios”. COFEPRIS.

Para fortalecer las actividades de farmacovigilancia en nuestro país, la COFEPRIS se suma a las actividades de la cuarta Semana por la Seguridad de los Medicamentos (#MedSafetyWeek / #SemanaMedicamentosSeguros), la que este año se enfoca en la polimedicación, pidiendo a los usuarios que toman múltiples medicamentos, o a sus familiares, reportar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM).

Hasta el 29 de noviembre del presente año, 57 autoridades reguladoras en múltiples países del mundo participan en una acción conjunta y coordinada en redes sociales, buscando generar mayor conciencia sobre la necesidad de reportar oportunamente y con la mayor precisión posible la sospecha de cualquier reacción aparentemente adversa a los medicamentos (SRAM), y otros problemas relacionados con su uso.

Generalmente, las personas que toman de manera concomitante varios fármacos padecen alguna enfermedad crónica y pertenecen a la tercera edad. Diversos estudios confirman que el 30% de las personas mayores de 75 años toman por lo menos, seis medicamentos, y un millón de personas toman ocho o más diariamente.

Por ello, la COFEPRIS invita a los pacientes que toman simultáneamente cuatro o más medicamentos, o a sus familiares, a notificar cualquier sospecha de SRAM utilizando el e-reporting, disponible en el portal de la institución: www.gob.mx/cofepris.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
¿Tomas varios medicamentos? Apoya a la farmacovigilancia reportando las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Organización Panamericana de la Salud.
Farmacovigilancia.