Por: Código F

Como parte de las medidas adoptadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado el 9 de enero, y ante la inestabilidad e incertidumbre financiera provocadas en el mundo, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el pasado 17 de enero, dos decretos tendientes a enfrentar, el impacto negativo en la actividad económica y el valor del precio frente al dólar americano.

El primero, es un programa temporal que busca incentivar la repatriación de capitales, gracias al cual, los recursos repatriados serán gravados con una tasa de 8% -en comparación con la tasa actual de 30% y el 35%- pero deberán invertirse en el país durante al menos dos años, en instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología.

Para obtener este beneficio se tendrán que repatriar los capitales antes de que transcurran seis meses desde la entrada en vigor del decreto.

Con la implantación de esta medida, el gobierno federal estima que podrían regresar a nuestro país la cifra de 10,000 millones de dólares, los que ayudarían a paliar parcialmente el impacto de la pérdida de inversión extranjera.

El segundo decreto está dirigido a beneficiar a las micro y pequeñas empresas (con ingresos máximos de 100 millones de pesos anuales) a través de un esquema de deducibilidad inmediata en los montos de adquisición de activos fijos desde el momento en que se adquieren, con una tasa de descuento de 3% para las inversiones de 2017 y de 6% para las de 2018, lo que de acuerdo con el boletín emitido por la presidencia de la república: “Permitirá que millones de negocios puedan destinar mayores recursos a la compra de equipos y tecnologías que mejoren su productividad”.

Fuentes:

Presidencia de la República. Medidas tributarias para proteger la economía familiar y promover la inversión. Consulta realizada el 18 de enero del 2017.

Diario El País. Peña Nieto presenta un plan para recuperar 10.000 millones de dólares del extranjero. Consulta realizada el 18 de enero del 2017.