Basada en el best seller de Oliver Sacks: “Awakening”, publicado por primera ocasión en 1973, esta inspiradora y conmovedora película ubicada a finales de los años sesenta, se basa en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks (interpretado por el extrañado actor Robin Williams), en la que se narra su descubrimiento sobre los efectos benéficos temporales de la L-dopa en pacientes catatónicos, sobrevivientes a la epidemia de encefalitis letárgica ocurrida entre 1917 y 1928.
En ella, el Dr. Malcolm Sayer (nombre del médico en la película) prueba la acción terapéutica de la L-dopa en Leonard Lowe (interpretado magistralmente por Robert de Niro), un paciente en estado catatónico, lo que va contra todas las reglas, ya que en ese momento la droga mencionada sólo se utilizaba para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.
Como ocurre con muchas otras películas, la cinta tiene en IMDb (Internet Movie Database) una calificación de 7.8 sobre 10, aunque el público (en el que me cuento) le dio en taquilla un reconocimiento sensiblemente superior.
Como en otras ocasiones anteriores, no desvelaremos más información sobre la trama de la película, pero le aseguramos que vale la pena verla.
Directora: Penny Marshall
Guión: Steven Zaillian
Música: Randy Newman
Fotografía: Miroslav Ondrícek
Elenco: Robert de Niro, Robin Williams y Penelope Ann Miller, entre otros.
Productora: Lasker/Parkes Productions
Duración: 121 minutos
Año de estreno: 1990
Nominaciones (lista parcial):
Oscar (1990):
• Nominación a la mejor película
• Nominación al mejor actor masculino, Robert de Niro
• Nominación a la mejor adaptación de guión, Steven Zaillian
Golden Globes U.S.A. (1991):
• Nominación al mejor actor masculino en una película dramática, Robert de Niro.