Cada tercer miércoles de noviembre, celebramos a nivel global el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida comúnmente como EPOC, de la que hay dos tipos: el enfisema pulmonar, que daña los alvéolos en los pulmones; y la bronquitis crónica, que ocasiona inflamación y exceso de mucosidad en las vías respiratorias.

La EPOC es una enfermedad que reduce el flujo de aire, ocasionando graves problemas respiratorios, y está posicionada como la cuarta causa de muerte a nivel global; en 2021, ocasionó la muerte prematura de 3.5 millones de personas, cifra que representa aproximadamente el 5 % de todas las defunciones mundiales.

“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria crónica con mayor impacto en la salud pública dada su alta prevalencia, mortalidad y carga en la salud pública. A nivel mundial su prevalencia se estima en 10%. En Latinoamérica, según los resultados del estudio PLATINO la prevalencia de EPOC es de 15% en población adulta de 40 años y más. La EPOC es la tercera causa mundial de muerte y la quinta causa de años perdidos por muerte temprana y discapacidad”. Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax

Algunos datos y cifras sobre la EPOC

  • En nuestro país, la enfermedad se presenta generalmente en adultos mayores de 40 años, con una prevalencia poblacional estimada entre que fluctúa entre el 7.8 % y el 10.4 %, aunque es necesario destacar que los especialistas la consideran subdiagnosticada.
  • Casi el 90 % de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingreso mediano y bajo como el nuestro.
  • La EPOC es la octava causa de mala salud en todo el mundo, medida por años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
  • El tabaquismo ocasiona más del 70 % de los casos de EPOC en los países de ingreso alto.
  • En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30-40 % de los casos, siendo la contaminación del aire en lugares cerrados un importante factor de riesgo, ya que en estos países, las familias queman dentro de sus hogares biocombustibles, ya sea para cocinar o calentarse.
  • Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) que calientan el tabaco, o los cigarrillos electrónicos (vapeadores), exponen a los usuarios a tóxicos similares a los que se exponen los fumadores, y a los mismos riesgos. 
  • En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones, provocando síntomas como: tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
  • La EPOC no tiene cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se expone al aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones, y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
  • Las personas con EPOC corren mayores riesgos de padecer otros problemas de salud, como: infecciones pulmonares como gripe o neumonía, cáncer de pulmón, afecciones cardiacas, debilidad muscular, osteoporosis, y depresión y ansiedad.

Factores de riesgo para desarrollar la EPOC

  • Exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno,
  • exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas,
  • contaminación del aire en interiores,
  • eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad, y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo;
  • asma en la infancia, y
  • déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.

Si bien es cierto que no existe una cura para la EPOC, hay diferentes tratamientos que disminuyen la gravedad de los síntomas, por lo que es impostergable la consulta con un médico especialista que nos ayude a enfrentar la enfermedad.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (6 de noviembre de 2024).
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

MedlinePlus. (s.f.).
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax. (15 de noviembre de 2023).
Día Mundial de la EPOC 2023: mensajes conjuntos de SMNyCT, con ALAT y FIRS