“El sólido conjunto de datos clínicos de una población de pacientes en recaída/refractarios que recibieron un tratamiento previo intenso demuestra que la monoterapia con revumenib se asoció con un beneficio clínico alentador, que incluye remisiones moleculares profundas y respuestas duraderas, con toxicidades mínimas”. Dr. Ghayas C. Issa.
La versión más letal de la leucemia mieloide aguda, la que presenta mutaciones específicas en los genes KMT2A o NPM1, tiene un nuevo y formidable oponente farmacológico, gracias al que 18 pacientes condenados prácticamente a muerte, y que no respondían a los tratamientos utilizados convencionalmente para combatir la enfermedad, se encuentran actualmente en remisión completa.
La terapia experimental tiene por nombre revumenib y fue desarrollado por el laboratorio biofarmacéutico norteamericano Syndax, cuya sede se encuentra en Waltham, Massachusetts, EE. UU.
Los datos obtenidos en la fase 1 del ensayo de fase 1/2 en curso de revumenib en pacientes con leucemia aguda mutante aguda mNPM1 o KMT2Ar, muestran una remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial (RC/RCh) del 30 % (95 % intervalo de confianza [IC] 18,8–43,2) en 18 de los 60 pacientes diagnosticados con enfermedad a los que se trató con este fármaco oral.
Además de los 18 pacientes que consiguieron la remisión completa, el 53 % de los participantes en el estudio (32 de 60 pacientes evaluables), alcanzaron una tasa de respuesta global (RC/CRh/remisión completa con recuperación plaquetaria incompleta (CRp)/remisión completa con recuperación hematológica incompleta (CRi)/estado libre de leucemia morfológica), lo que es un logro altamente prometedor.
“Revumenib recibió la Designación de Medicamento Huérfano de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes con AML, y la designación Fast Track de la FDA para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con leucemias agudas R/R que albergan un Reordenamiento KMT2A o mutación NPM1. Revumenib también recibió la Designación de Terapia Innovadora de la FDA para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con leucemia aguda R/R que albergan un reordenamiento KMT2A”. Syndax Laboratories.
Al respecto, Michael A. Metzger, director ejecutivo de Syndax, declaró: “Estamos emocionados de tener nuestros datos de Fase 1 AUGMENT-101 publicados en una revista revisada por pares tan destacada. A medida que continuamos profundizando nuestra comprensión de la biología del tumor impulsada por la interacción menina-KMT2A, obtenemos más evidencia para respaldar el potencial de revumenib como el mejor tratamiento de su clase para las leucemias agudas mNPM1 y KMT2Ar. Con la expectativa de obtener datos de primera línea del ensayo fundamental AUGMENT-101 a partir del tercer trimestre de 2023, seguido de una posible solicitud de nuevo fármaco para fines de 2023, revumenib podría convertirse en el primer inhibidor de menina aprobado para uso en pacientes”.
El único efecto adverso observado en el 10 % de los pacientes tratados en, o por debajo del RP2D, y en el 13 % de los pacientes tratados con todas las dosis probadas de revumenib, fue la prolongación asintomática del intervalo QT de grado 3, pero no se informaron arritmias ventriculares u otras secuelas clínicas relacionadas con la prolongación del intervalo QTc, y los pacientes respondieron al tratamiento estándar de esteroides con o sin hidroxiurea.
Aunque los resultados no son todavía concluyentes, ya que la investigación sigue en curso, los científicos prevén que el fármaco obtendrá la autorización de uso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), este mismo año.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Nature. (15 de marzo del 2023).
The menin inhibitor revumenib in KMT2A-rearranged or NPM1-mutant leukaemia.
Syndax. (15 de marzo del 2023).
Syndax Pharmaceuticals Announces Two Publications in Nature of Data from the Phase 1 Portion of AUGMENT-101 in Acute Leukemia Patients.
Genotipia. (20 de marzo del 2023).
Terapia de precisión para pacientes con leucemia aguda y mutaciones específicas en genes KMT2A o NPM1.