El Día Mundial de la Salud, decretado en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca año tras año, que todos los seres humanos, sin importar edad, sexo, nivel socioeconómico, cultural, religión y preferencias sexuales, entre otras posibles diferencias, tengan libre y oportuno acceso a los servicios de salud, equipos, fármacos de calidad y eficacia probada que requieran, recibiendo una atención respetuosa por especialistas en salud debidamente preparados.

«En todo el mundo, algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen un acceso más deficiente a condiciones de vivienda seguras y educación de calidad, menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, desigualdad, y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y sufren inseguridad alimentaria. Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías.» Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma, al igual que otros líderes mundiales, que si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, su mayor impacto se agudiza en las comunidades que previamente ya eran vulnerables, que estaban mayormente expuestas a ésta y otras enfermedades, que cuentan con menos probabilidades para acceder a servicios de salud de calidad, y tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Ante el nivel de desigualdad en el  mundo, la campaña del Día Mundial de la Salud de este año, está enfocada en pedir a los líderes mundiales que, garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de la recuperación de COVID-19, pero que vayan más allá, que monitoreen las inequidades en salud y que busquen garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

La OMS pide a los líderes mundiales adoptar las siguientes medidas:

Trabajar juntos: Trabajar codo con codo con las comunidades y las personas afectadas, a fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones —dentro y fuera del sector de salud— para abordarlas. El impacto será mayor cuando los gobiernos y las comunidades trabajen juntos de manera coordinada.

Obtener datos confiables: Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.

Abordar las desigualdades: Adoptar un enfoque gubernamental integral para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud. Esto es fundamental para hacer frente a los retos actuales que supone garantizar la “Salud para todos” y para construir la resiliencia del futuro.

Rebasar los límites geográficos: Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, solo cuando podamos proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial podremos acabar con la pandemia de COVID-19. Además de garantizar un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, debemos reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Salud 2021 / Construir un mundo más justo y saludable.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Salud 2021 – Construyendo un mundo más justo y saludable.

Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Salud 2021 | Construir un mundo más justo y saludable.