Los trastornos de la conducta alimentaria aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y renales, entre otros problemas de salud, y pueden llevar a la muerte.

El pasado domingo, último día de noviembre, celebramos el Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias, iniciativa propuesta en España por la Fundación Imagen y Autoestima (IMAN), y ampliamente respaldada por la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (NEDA, por sus siglas en inglés). Esta efeméride es identificada con un lazo de color azul claro.

Aunque los trastornos de la alimentación más conocidos son la anorexia y la bulimia, hay un amplio espectro de ellos, por lo que es recomendable conocer y reconocer oportunamente sus signos y señales característicos, y actuar rápidamente para atenderlos y buscar corregirlos antes de que pongan en riesgo de muerte a quienes los padecen.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son un grupo de afecciones mentales de altísima peligrosidad que, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, afectan aproximadamente al 25 % de los niños y jóvenes de nuestro país, de los que lamentablemente menos del 50 % reciben el tratamiento psiquiátrico o psicológico que necesitan para enfrentarlos y superarlos.

Si le interesa conocer en profundidad cuáles son los trastornos de la conducta alimentaria, les recomendamos escuchar el podcast de códigoF en el que conversamos con la psiquiatra Andrea Witt González, especialista en el tema, y que encontrará en las ligas:

https://codigof.mx/trastornos-de-la-alimentacion-25-de-noviembre-de-2024-escuchelo-ahora/

https://open.spotify.com/episode/4nXZVmq4iBTYWrfwcE92Eg?si=64c9acd59c5240a8

Los trastornos de la alimentación más comunes:

  • Anorexia Nerviosa (AN)

Se caracteriza por una conducta persistente en la que la persona afectada restringe exageradamente su ingesta energética, llevándola a tener un peso corporal peligrosamente bajo para su edad y sexo.

Las personas que sufren este desorden tienen un miedo irracional a subir de peso, o a engordar, incluso cuando su peso corporal es sumamente bajo y su apariencia es anormalmente delgada, alterando la forma en la que perciben su peso y constitución física.

Subtipos de la Anorexia Nerviosa:

– Tipo Restrictivo: La pérdida de peso se logra principalmente a través de la dieta, el ayuno, y la realización de ejercicio excesivo.

– Tipo Atracones / Purgas: La persona ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas, como el vómito autoinducido y el uso indebido de laxantes, diuréticos o enemas.

  • Bulimia Nerviosa (BN)

Se caracteriza por episodios recurrentes de atracones, seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados que buscan evitar el aumento de peso.

El atracón se define como el consumo de una cantidad exagerada de comida (mucho más de lo normal) en un período de tiempo relativamente corto.

Durante el atracón, las personas pierden el control sobre la cantidad de comida que ingieren compulsivamente, lo que buscan compensar posteriormente con algunos comportamientos compensatorios recurrentes, como el uso de purgativos o no purgativos, entre los que se incluyen: vómitos autoinducidos, y el abuso de laxantes, diuréticos, u otros medicamentos, ayunar y/o hacer ejercicio físico excesivo.

  • Trastorno por Atracón (TA)

Se caracteriza por episodios recurrentes de atracones sin conductas compensatorias propias de la bulimia nerviosa. Durante estos episodios, la persona come con mucha rapidez, ingiere cantidades excesivas incluso sin hambre física, continúa hasta sentirse incómodamente llena y suele hacerlo en soledad por vergüenza. Después aparecen sentimientos de malestar, depresión o culpa.

  • Trastorno por Evitación / Restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID)

El ARFID hace que las personas eviten o restrinjan de manera tan drástica la ingesta de alimentos, que los lleva al incumplimiento de las necesidades nutricionales y/o energéticas, ya sea por un marcado desinterés por la comida, por las características sensoriales de los alimentos, como podrían ser la textura o el olor de los mismos, o la preocupación por posibles consecuencias aversivas al comer, como atragantarse o vomitar. Todo ello los conduce finalmente a una pérdida significativa de peso, o a la dependencia de suplementos nutricionales, y la alimentación por sonda. Les comento que, a diferencia de la anorexia nerviosa, en este desorden no se altera la percepción de la imagen corporal.

  • Pica

La pica es la ingesta persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias, como la tierra, el gis o el yeso de las paredes, el papel, el jabón, el cabello o el hielo, entre otros más, durante un período de cuando menos un mes. Vale la pena comentarles que este tipo de ingesta se relaciona con el nivel de desarrollo de la persona, por lo que no se diagnostica en niños menores de 2 años. La Pica puede potenciar graves riesgos médicos, como intoxicación, obstrucción intestinal, infecciones recurrentes y lesiones dentales.

  • Trastorno de Rumiación

La Rumiación consiste en la regurgitación repetida de alimentos que pueden ser nuevamente masticados, tragados una vez más, o escupidos, y que se repite al menos durante un mes, provocando una significativa pérdida de peso, malnutrición, erosión dental, halitosis (mal aliento) y desequilibrio electrolítico.

  • Síndrome de Ingesta Nocturna

Este síndrome se caracteriza por episodios recurrentes en los que la persona afectada ingiere alimentos durante la noche (después de despertar del sueño, o ingesta excesiva después de la cena), causándole un gran malestar.

¿Qué hacer cuando se presenta un desorden alimenticio?

Los desórdenes alimentarios no se corrigen por sí mismos, por lo que si reconoce en usted mismo o en una persona cercana alguno de estos comportamientos, hay que actuar inmediatamente, acudiendo con un profesional de la salud mental especializado en ellos, quien decidirá el tratamiento más adecuado.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Instituto Nacional de Psiquiatría. (15 de agosto de 2017).
Clínica de la Conducta Alimentaria.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. (marzo de 2024).
Programa de Atención para Pacientes con Anorexia y Bulimia (PAPAB).

Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones. (11 de septiembre de 2023).
Trastornos Alimenticios.

códigoF el pódcast. (30 de septiembre de 2024).
Trastornos de la alimentación.

National Eating Disorders Association. (s.f.).
Other Specified Feeding or Eating Disorders (OSFED).

American Psychiatric Association. (s.f.).
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5-TR).