No cabe duda que la salud es el primer y finalmente único bien que los seres humanos tenemos, ya que nada es capaz de reemplazarla.
Es por ello que obtener un diagnóstico temprano y certero para cualquier afección, se erige como punto de partida esencial para el inicio del tratamiento terapéutico que idealmente nos ayudará a recuperar la salud. ¿Pero qué pasa cuando los médicos no consiguen determinar el origen del problema y los pacientes deambulan en busca de un diagnóstico y una cura?
“Diagnóstico. Casos sin resolver”, es una miniserie integrada por siete interesantísimos capítulos en los que la Dra. Lisa Sanders, editora desde 2012 de la columna “Diagnosis” del New York Times Magazine, utiliza el enorme poder de convocatoria de ese importante medio, invitando a los usuarios de las redes sociales: profesionales de la salud, pacientes con síntomas parecidos y público en general, a generar y compartir experiencias personales e ideas originales que potencialmente logren iluminar el camino para encontrar posibles diagnósticos a cada uno de los casos que presenta, los que son verdaderos misterios médicos.
Algunos datos interesantes sobre la Dra. Sanders son, que además de médica tratante en el Hospital Yale-New Haven, mismo que sirvió de modelo para el Hospital Princeton-Plainsboro de la serie Dr. House (House MD, en inglés), fue consultora del programa, es divulgadora médica, periodista y profesora asociada de medicina interna y educación en la Facultad de Medicina de Yale, EE. UU.
En 2009, publicó el libro “Cada paciente cuenta una historia”, sobre el valor diagnóstico de las entrevistas con pacientes y en 2019, “Diagnóstico: Resolviendo los misterios médicos más desconcertantes”, una recopilación literaria de la 50 historias más interesantes publicadas en su columna.
La serie se lanzó hace pocos meses en la plataforma de streaming NETFLIX y rompe con el formato tradicional de programas médicos, llevándonos a través de la búsqueda del diagnóstico definitivo de una manera muy dinámica.
Por: Manuel Garrod, integrante del Comité editorial de códigoF.