Alexis Serlin
Presidente del Consejo Directivo
Carta del Presidente | Febrero, 2017.
El desarrollo humano es un proceso mediante el cual las personas que viven en una sociedad determinada cuentan con mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingresos.
Este proceso se manifiesta, entre otros aspectos, en la posibilidad de alcanzar una esperanza y calidad de vida mayor, la adquisición de conocimiento individual y socialmente valioso, así como la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso.
La industria farmacéutica ha participado históricamente en ese proceso al ofrecer bienes que no solo aumentan la esperanza de vida e incrementan la calidad de vida de las personas que conforman a la sociedad, sino generan conocimiento relevante para la sociedad.
En buena medida, esto se debe a la investigación y desarrollo que es uno de los tres componentes, junto con la manufactura y la disponibilidad de sus bienes a través de la comercialización, que caracterizan a este sector productivo en México y en el mundo.
Las innovaciones en los diferentes segmentos de bienes ofrecidos por la industria, moléculas innovadoras, nuevos medicamentos genéricos y desarrollos tecnológicos que faciliten los tratamientos para los pacientes, precisan de procesos que producen conocimiento socialmente valioso, y en ese sentido se encuentra la fase de pruebas clínicas.
En el mes de enero se suscribió un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y la representación de la industria farmacéutica agrupada por CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM, lo cual incentivará el desarrollo de la investigación clínica en la institución de seguridad social más grande de nuestro país.
El trabajo que sigue es arduo, pues la instrumentación de un trabajo de coordinación y colaboración conjunto entraña acciones bilaterales y multilaterales de diferente grado de complejidad, pero es un trabajo que posee la orientación adecuada y el ánimo de nuestro sector productivo para cooperar de manera directa con el gobierno de la república en una labor que busca fortalecer la presencia de la industria farmacéutica establecida en México.