El cólera es una amenaza para la salud pública de los países de LATAM, y un indicador clave de la falta de desarrollo social en las naciones en las que las desigualdades sociales persisten.
La información estadística no deja lugar a dudas. La incidencia, alcance, magnitud, y letalidad de los nuevos brotes de cólera ocurridos en el 2022 superan en más del doble a los acaecidos el año anterior.
El cólera, una infección diarreica aguda ocasionada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, la que está íntimamente ligada con la carencia de agua potable y saneamiento característicos del subdesarrollo, y, en lugares afectados por conflictos, tiene sobradas capacidades para matar a niños y adultos en cuestión de horas, lo que la convierte en una enfermedad de alto riesgo.
Hasta el momento de publicación de las estadísticas exhaustivas sobre la situación del cólera en el mundo correspondientes a 2022, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuarenta y cuatro países notificaron nuevos casos, lo que representa un aumento del 25% con respecto a las treinta y cinco naciones que los dieron a conocer en 2021.
Es necesario consignar en esta nota que no solamente se han reportado más brotes de la enfermedad, sino que también han sido cada vez más amplios. Tan solo los siguientes países: Afganistán, Camerún, Malawi, Nigeria, República Árabe Siria, República Democrática del Congo y Somalia, reportaron tener cuando menos 10 mil casos sospechosos o confirmados cada uno, lo que incrementa sustancialmente el riesgo de expansión la enfermedad, ya que, cuanto más grande es un brote, más difícil es controlarlo.
Con respecto al 2023, la información disponible hasta el momento atestigua que el número de casos se sigue incrementando a nivel global, con brotes activos en 24 países, algunos de ellos en una situación de crisis aguda.
Un factor de preocupación adicional que pone en riesgo la efectividad de las campañas de respuesta a los brotes de cólera en el mundo es la escasez de vacunas contra esta enfermedad que se venía gestando desde el último cuarto del 2022, ocasionada por la inusitada demanda de los biológicos, lo que condujo a replantear el esquema terapéutico habitual de vacunación de dos dosis por una para llegar a un mayor número de personas, aunque sea de manera limitada. Mientras tanto, el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas, entidad que gestiona los suministros de vacunas de emergencia, y sus proveedores, buscan denodadamente incrementar la producción de los medicamentos.
“La estrategia de una dosis ha demostrado ser eficaz para responder a los brotes, aunque las pruebas sobre la duración exacta de la protección son limitadas, y la protección parece ser mucho menor en los niños. Con un régimen de dos dosis, cuando la segunda dosis se administra en los 6 meses siguientes a la primera, la inmunidad contra la infección dura 3 años”. IFRC
Atendiendo a la delicada situación, es necesario que los países afectados refuercen inmediatamente las actividades de vigilancia sanitaria, atiendan rápidamente los casos que se presenten, impulsen la adopción de las medidas preventivas adecuadas, y proporcionen a las poblaciones afectadas, o en riesgo, suministros médicos esenciales.
Si les interesa conocer en detalle la información más reciente sobre el estado del cólera en el mundo, pueden descargar el informe aquí.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (22 de septiembre de 2023).
Un nuevo análisis confirma el recrudecimiento del cólera en el mundo.
Organización Mundial de la Salud. (19 de octubre de 2022).
La escasez de vacunas contra el cólera entraña la suspensión temporal de la estrategia de dos dosis, toda vez que aumenta el número de casos en todo el mundo.
Organización Panamericana de la Salud. (S.f.).
Cólera.
IFRC. (19 de octubre de 2022).
La escasez de vacunas contra el cólera hace que se suspenda temporalmente la estrategia de las dos dosis, mientras aumentan los casos en todo el mundo.