Lejos de que en México hayamos logrado “domar la pandemia”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró durante una entrevista de prensa realizada el viernes de la semana pasada, que «El mundo está entrando en una nueva y peligrosa fase. El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”.

Particularmente, Adhanom Ghebreyesus destacó que el continente americano es, como se ha mencionado en múltiples ocasiones y desde hace algunas semanas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epicentro de la pandemia, y que muy lejos de aplanarse la curvas epidemiológicas, el número de contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, particularmente en los EE. UU., Brasil, Perú, Chile, Nicaragua y México, países en los que los mensajes de optimismo que emiten sus autoridades sanitarias y líderes políticos locales, se enfrentan crudamente con cifras que demuestran que esta crisis no puede ser solventada con retórica, sino con acciones firmes.

“La pandemia se está acelerando. Más de 150 000 contagios de COVID-19 se registraron ayer. De estos, aproximadamente la mitad se reportaron desde la región de las Américas, pero también del sur de Asia y Medio Oriente”. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Continuando con su mensaje, el director general de la Organización, hizo notar que muchos de nosotros estamos cansados de someternos al distanciamiento social, al mantenimiento de las medidas de precaución e higiene y las restricciones de libre circulación, y que muchos países están “ansiosos” por reactivar su vida social y sus economías, por lo que acotó: “En la medida en la que la pandemia se acelera, serán los más vulnerables los que sufran más. Todos los países, ricos y pobres, tienen poblaciones con mayor riesgo de enfermedad y muerte”.

Para poner en contexto lo aseverado, compartimos con ustedes las cifras de los países que acumulan más casos diagnosticados y mayor número de fallecimientos por la COVID-19 en el continente americano, información proporcionada por la OPS, cifras que muestran un aumento relativo del 3% en los casos y un aumento relativo del 2% en las muertes, en comparación con el día anterior.

  • EE. UU.: 2´208,829 casos y 118,895 muertes acumuladas al 21 de junio.
  • Brasil: 1´032,913 casos y 48,954 muertes acumuladas al 21 de junio.
  • Perú: 247,925 casos y 7,660 muertes acumuladas al 21 de junio.
  • Chile: 236,748 casos y 4,295 muertes acumuladas al 21 de junio.
  • México: 170,485 casos y 20,394 muertes acumuladas al 21 de junio.

Por su parte, Carissa Etienne, directora general de la OPS, informó: “Si bien es cierto que la mayoría de los casos en la Región se han notificado en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad demográfica alimentan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una transmisión alta en las zonas rurales”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

YouTube. (21 de junio).
Conferencia de prensa del director de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Organización Panamericana de la Salud. (21 de junio).
COVID-19 Americas’ Regional Dashboard. Geographic Distribution of Cases and Deaths.

Organización Panamericana de la Salud. (21 de junio).
Brote de enfermedad por el Coronavirus (COVID-19).

Organización Panamericana de la Salud. (21 de junio).
Rueda de prensa semanal sobre COVID-19: Palabras de apertura de la directora, 16 junio 2020.