La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), establece una nueva definición del dolor que busca mejorar su comprensión y tratamiento.

No hay persona que no hayamos experimentado o estemos experimentando algún tipo de dolor, aunque la manera y la intensidad con la que se sufre sea difícil de transmitir y establecer, y aún más intrincado de dimensionar para quien no lo siente, ya que la percepción de la magnitud del dolor es un tema de índole completamente personal.

Es tal la importancia comprensión, tratamiento y alivio del dolor, que además de que todos los médicos se enfrentan constantemente a él, hay una rama específica de la medicina denominada algología, especializada en ello, e infinidad de procedimientos y fármacos, con los que se busca eliminar, o aliviar al menos parcialmente, el dolor físico asociado a una enfermedad, procedimiento quirúrgico o accidente.

Al respecto, es interesante comentarles que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), integró en 2018 un equipo de trabajo multinacional y multidisciplinario para redefinir el concepto del dolor (no modificado desde 1979), actividad que para establecer un contexto amplio, incluyó también la opinión de personas con dolor y sus cuidadores.

En palabras de Srinivasa N. Raja, MD, Presidente del Grupo de Trabajo de la IASP y Director de Investigación del Dolor, Profesor de Anestesiología y Medicina de Cuidados Críticos y Profesor de Neurología, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la definición actualizada del concepto del dolor será útil “Para transmitir mejor los matices y la complejidad del dolor”, lo que idealmente servirá para establecer una mejor evaluación y manejo de las personas que cursan o viven de manera permanentemente con dolor.

Al respecto, es necesario aclarar que el dolor crónico es considerado por sí mismo como una enfermedad, incluida por primera vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de enfermedades de 2019, lo que idealmente deberá impulsar a que los gobiernos tengan un nuevo interés en el dolor y la manera en la que sus sistemas de salud lo evalúan y lo tratan.

“La inclusión del dolor crónico en la 11ava versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11 de la OMS, es un hito importante para el campo del dolor. El directorio de la IASP, en nombre de nuestros miembros, agradece a los estados miembros de la OMS por su liderazgo para la mejora de la evaluación, el tratamiento y la investigación de los pacientes”. Dr. Lars Arendt-Nielsen, presidente de la IASP.

La nueva definición establece que el dolor es: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial”, la que se ve matizada y robustecida con seis notas clave, las que ofrecen una visión más amplia y contextualizada de éste complejo concepto.

  1. El dolor es siempre una experiencia personal, influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  2. El dolor y la nocicepción (proceso neuronal mediante el cual se codifican y procesan los estímulos potencialmente dañinos contra los tejidos) son fenómenos diferentes. El dolor no se puede inferir únicamente de la actividad de las neuronas sensoriales.
  3. A través de sus experiencias de vida, las personas aprendemos el concepto de dolor.
  4. Debe respetarse el informe de una persona sobre una experiencia como dolor.
  5. Aunque el dolor suele tener un papel adaptativo, puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico.
  6. La descripción verbal es solo uno de los varios comportamientos para expresar dolor; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que un ser humano o un animal no humano experimente dolor.

Compartimos con ustedes una infografía desarrollada por la IASP que busca ilustrar los cambios realizados.

Por Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

International Association for the Study of Pain. (10 de agosto del 2020).
IASP Announces Revised Definition of Pain.

International Association for the Study of Pain. (10 de agosto del 2020).
New Diagnostic Codes for Chronic Pain Approved Under ICD-11.

Pain. (10 de agosto del 2020).
The revised International Association for the Study of Pain definition of pain. World Health Assembly of the WHO Approves 11th Version of the International Classification of Diseases (ICD-11), Including New Diagnostic Codes for Chronic Pain.

International Association for the Study of Pain. (10 de agosto del 2020).
World Health Assembly of the WHO Approves 11th Version of the International Classification of Diseases (ICD-11), Including New Diagnostic Codes for Chronic Pain.