El pasado 19 de mayo dimos a conocer que una paciente femenina de 65 años internada por COVID-19 superó la infección, gracias a un protocolo experimental en el que recibió el plasma de dos pacientes recuperados satisfactoriamente de esta enfermedad, y compatibles con su grupo sanguíneo, lo que la proveyó de los anticuerpos necesarios para vencer al SARS-CoV-2.

El protocolo de “plasma convaleciente”, también llamada “terapia de anticuerpos pasiva”, fue realizado con gran éxito en el Servicio de Neumología de Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, aunque vale la pena mencionar que ha sido utilizado durante otras pandemias desde hace más de un siglo, como terapia de rescate en personas que se encuentran en estado crítico.

Los candidatos para donar plasma, son pacientes curados del virus entre 18 y 65 años de edad, a los que se les realizará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la que debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, cuya finalidad es la de regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores además de los receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Atendiendo a estos resultados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a las personas que se hayan recuperado satisfactoriamente de la COVID-19, acudir a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara para donar plasma de manera voluntaria y altruista, lo que ayudará a otros pacientes a superar este desafío, agradeciendo a las 113 personas que lo han hecho.

Es necesario anotar que el Seguro Social es la primera institución del país certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para hacer uso de plasma convaleciente, bajo el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.

Si usted superó la infección por COVID-19, cumple con los requisitos mencionados previamente, y quiere donar plasma, acuda al:

  • Banco Central de Sangre CMN. La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN. Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN. Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE. Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
  • Mande un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx, o llame al Centro de Atención Telefónica del IMSS: 800 623 2323, para recibir mayor información.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (8 de junio).
IMSS reitera llamado a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma de forma altruista.

BBC NEWS/MUNDO. (8 de junio).
Coronavirus | Qué es el “plasma convaleciente”, el tratamiento experimental con transfusiones de plasma que puede salvarle la vida a pacientes de covid-19.

códigoF. (8 de junio).
Una paciente de 65 años de edad supera la COVID-19 con protocolo experimental de plasma.