Haciendo referencia al término: “Nueva Normalidad”, con el que el gobierno federal, y particularmente el Sector Salud definen el proceso de desconfinamiento iniciado el 1 de junio pasado, y utilizando la información estadística disponible hasta hace dos semanas, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó un repunte en el número de contagios por SARS-CoV-2 y los casos diagnosticados de COVID-19 en diversos estados del país, por lo que pidió nuevamente a la población mantener las medidas precautorias, a fin de ralentizarlo.

“La epidemia en México sigue activa, tenemos ya un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero en esta última más reciente que, de acuerdo al registro, es la 41, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”. Hugo López-Gatell.

El funcionario pidió tener presente que ya se inició la temporada de influenza estacional, por lo que cuando menos hasta enero, se incrementarán potencialmente los casos de influenza, los que podría sumarse y complicarse con los de COVID-19.

La campaña de vacunación contra la influenza estacional se realizará del 1 de octubre al 31 de diciembre, periodo en el que se estima inmunizar a más de 36 millones de personas.

En este contexto vale la pena recordar que el pasado 7 de octubre, Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en una conferencia de prensa virtual, que aunque Brasil y los Estados Unidos continúan siendo los más importantes productores de nuevos casos de COVID-19, las cifras muestran que en el transcurso de  los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe incrementaron sus tasas de transmisión de moderada a una intensa, acumulando 17 millones de casos de esta enfermedad y 574 000 fallecimientos, los que representan la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes.

“Aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos en nuestra región, nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica. De hecho, en los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual es un desarrollo preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo.” Carissa F. Etienne.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Presidencia de la República. (20 de octubre del 2020).
Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de octubre de 2020.

Organización Panamericana de la Salud. (8 de octubre del 2020).
Algunos países de las Américas muestran picos en la transmisión de la COVID-19, especialmente entre los jóvenes: OPS.

Twitter OPS/OMS. (8 de octubre del 2020).
OPS/OMS Sesión informativa COVID-19, 7 de octubre.