Aunque los datos aún no pueden considerarse como concluyentes, un equipo de científicos chinos pertenecientes a la Universidad de Hong Kong, asevera en un estudio publicado recientemente en The Lancet, con el título: “Triple combination of interferon beta-1b, lopinavir–ritonavir, and ribavirin in the treatment of patients admitted to hospital with COVID-19: an open-label, randomised, phase 2 trial”, muestra en sus resultados, durante la realización de un ensayo clínico aleatorio fase 2, que el uso terapéutico concomitante de tres fármacos antivirales disponibles en el mercado, en el tratamiento de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en estadios leves y moderadas, son altamente prometedores.
Los fármacos en cuestión son el interferón beta-1b, el lopinavir-ritonavir y ribavirin cuya combinación es segura y acorta la duración de la excreción viral, versus el fármaco lopinavir-ritonavir solo: un promedio de siete días frente a doce días, sin que se presentaran efectos adversos de importancia o potencialmente reversibles.
El microbiólogo, médico y cirujano Kwok-Yung Yuen, miembro del equipo de investigadores, comentó que la terapia triple además de reducir la intensidad, duración de los síntomas, y la cantidad de excreción del virus, limita el riesgo de contagio para los trabajadores de la salud, durante el periodo en las etapas temprana de la infección.
El estudio de fase 2 incluyó la participación de 127 pacientes internados en seis hospitales de la ciudad de Hong Kong, de los que 86 recibieron durante dos semanas los tres medicamentos, cuando la carga viral se encontraba en su punto más alto. Los 41 pacientes restantes eran parte del grupo de control, y no recibieron el tratamiento lírico triple.
“Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento precoz de la COVID-19, en estadios leves y moderados, con la combinación triple de antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo de un paciente, aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los trabajadores de la salud al disminuir la duración y cantidad de diseminación viral (cuando el virus es detectable y potencialmente transmisible). Asimismo, la combinación es segura y bien tolerada por los pacientes”. Kwok-Yung Yuen.
Kwok-un Yuen comentó que los hallazgos deberán ser validados en un estudio de fase 3, en el que esperan incluir también pacientes en estado crítico.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
The Lancet.
Triple combination of interferon beta-1b, lopinavir–ritonavir, and ribavirin in the treatment of patients admitted to hospital with COVID-19: an open-label, randomised, phase 2 trial. Published: May 08, 2020DOI:
infobae.
Prueban con éxito un cóctel de tres drogas que reduce a la mitad la duración del coronavirus.