En un año marcado por los repetidos indicadores que señalan la persistente falta de los recursos y los diversos insumos necesarios para la correcta prestación de los servicios de salud, entre los que podemos mencionar en primera posición a los medicamentos, pero también la necesaria inversión en infraestructura nosocomial, la contratación suficiente y oportuna de profesionales sanitarios y los equipos de protección personal para los mismos, la aplicación de pruebas masivas para el diagnóstico de COVID-19, y las vacunas en general, diferenciándolas intencionadamente de otros medicamentos, llama la atención encontrar subejercicios presupuestales en varios rubros de este ámbito.

Cerca del cierre del año 2021, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, cuya misión es contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, publicó una nota informativa sobre el comportamiento del gasto pagado de enero a septiembre de los tres principales rubros de la Función Salud del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021: Ramo 12 correspondiente a “Salud”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El análisis se realizó considerando las cuentas pagadas y cuentas por liquidar (CLC’s) por la Tesorería de la Federación y excluye las tramitadas y pendientes de pago. Abarca el tercer trimestre del 2021, enero a septiembre, y compara el comportamiento del gasto y del presupuesto aprobado, modificado o no.

“Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten, deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. La Secretaría estará obligada a reportar al respecto oportunamente a la Cámara, así como hacerle llegar la información necesaria”. Artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El análisis encontró que entre los tres rubros (Ramo 12 Salud, IMSS e ISSSTE) se acumuló un monto de su presupuesto sin ejercer equivalente a $24 mil 501.3 millones de pesos (mdp):

En el ISSSTE el subejercicio de $22 mil 193 mdp se explica por la disminución de las erogaciones de los Programas Presupuestarios: Actividades de apoyo administrativo (subejercicio de $9 mil 855.4 mdp), Pensiones y Jubilaciones (subejercicio de $6 mil 148.4 mdp) y Atención a la Salud (subejercicio de $1 mil 606.3 mdp).

Por su parte, en el Ramo 12 “Salud” el subejercicio de $5 mil 989.3 mdp se debió a dos Programas Presupuestarios: Atención a la Salud y Programa de vacunación.

A continuación sus partidas desglosadas:

  • Atención a la Salud (subejercicio de $3,213.7 mdp):
  • Subcontratación de servicios con terceros (subejercicio de 1,315.6 mdp)
  • Creación de plazas (subejercicio de $876.6 mdp)
  • Materiales, accesorios y suministros médicos (subejercicio de $205.3 mdp) de un presupuesto modificado de un 1,340.4 mdp, del que se ejercieron a septiembre $1,135.2 mdp.
  • Programa de vacunación (subejercicio de $1,889.2 mdp):
  • Medicinas y productos farmacéuticos ($1,848.7 mdp) de un presupuesto modificado de $2,240.6 mdp solo se registraron pagos por 391.9 mdp.

En contraste al comportamiento del gasto del ISSSTE y del Ramo 12 “Salud”, el IMSS reportó a septiembre del 2021 un sobre ejercicio de $3 mil 681.5 mdp.

De acuerdo con el CEFP, este se originó, principalmente por el programa presupuestario Atención a la Salud que pasó de un presupuesto modificado de $192 mil 472.4 mdp a uno pagado de $203 mil 447.7 mdp.

Este sobre ejercicio de $10 mil 975.3 mdp se explicó por las mayores erogaciones realizadas en la partida Medicinas y productos farmacéuticos (sobre ejercicio de $13,216.6 mdp) que tenía un presupuesto (modificado) de $27 mil 082.4 mdp y del que se pagaron $40 mil 299.0 mdp.

Cabe aclarar que, ese mayor gasto se compensó con las menores erogaciones realizadas en la partida Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo, en la cual se dejaron sin ejercer $4 mil 100 mdp.

Dado que el CEFP utilizó únicamente gasto pagado, aclaran que es posible que el rezago del gasto pagado al cierre del tercer trimestre de 2021 en el Ramo 12 “Salud” y el ISSSTE, podría deberse a cuestiones administrativas, de reprogramación financiera, o a la falta de aplicación oportuna de recursos; sin embargo, el ejercicio por sí mismo ofrece múltiples elementos para la discusión.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas | LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. (9 de noviembre del 2021).
Subejercicios Enero-septiembre 2021. Ramo 12 “Salud”, IMSS e ISSSTE y su Previsión de Gasto 2022.

JUSTIA México. (s.f.).
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. (s.f.).
Misión.