Dentro del marco de la presentación del Nuevo Modelo Regulatorio para la Industria Farmacéutica, el Licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), abordó la Estrategia para la Promoción de la Investigación Clínica en México, la cual como lo indicó, es un compromiso que se hizo desde el año 2016, a través de una evaluación crítica del proceso integral que conlleva cualquier proyecto de investigación clínica en México.
Recordemos que el pasado 12 de enero, durante el evento “Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar”, el Presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, firmó el primer “Acuerdo para promover la Investigación Clínica en México”, suscrito por el Gobierno de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Salud (SSA), la COFEPRIS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
El Comisionado Federal destacó que COFEPRIS está trabajando de manera coordinada con el IMSS con el fin de hacer una reingeniería en los procesos internos en materia de investigación clínica, la cual involucra capacitación, reducción de procesos, flexibilización de tiempos y requisitos, para que exista en México un perfil atractivo para la inversión en la investigación clínica.
Compartió que este proyecto también se trabajará con el ISSSTE y con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
En dicha presentación el Comisionado afirmó que estos convenios permitirán ampliar las cadenas de suministro de la industria, estimularán el mercado farmacéutico y la innovación, así como la generación de empleos y potencializar la entrada y el acceso a nuevos medicamentos.
- En el “Convenio de promoción a la Investigación Clínica” establece los mecanismos de trabajo, colaboración, coordinación y acciones entre el gobierno y la industria, para que el IMSS actúe como desarrollador de protocolos de investigación para la salud en pacientes derechohabientes del instituto, por parte de las empresas farmacéuticas que estén interesadas.
- La COFEPRIS es la responsable directa de la implementación y ejecución de lo establecido en el Convenio, por lo que -entre otras acciones- podrá coordinar mesas de trabajo con el IMSS y la Industria para cumplir los acuerdos del Convenio.
- Se contemplan medidas claras sobre propiedad industrial y derechos de autor, incentivos al investigador y a su equipo, así como el acceso a la información y la confidencialidad.
- El Convenio (que aún no se publica) surtirá efectos inmediatamente después de su firma y tendrá una vigencia indefinida.
Yareli Torres Saldaña
Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas
Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica