Etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas en México: una realidad para abordar con conocimiento.
Webinar #1: miércoles, 19 de agosto de 2020 10.00 am – 11.00 am CDT
Lo que debemos comprender sobre su aplicación e impactos en las empresas – Con el análisis, visión e interpretación de los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), de México.
La inminente entrada en vigor de la Norma 051 en México, que regula el etiquetado y la presentación de la información sobre alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, ha generado enorme impacto, interés y controversia entre las empresas del sector y la industria a tiempo que se vuelve un imperativo la comprensión plena de su implementación, verificación y vigilancia. El conocimiento y entendimiento de la Norma y de sus distintas disposiciones y plazos de cumplimiento es crucial en estos momentos para que los productores de alimentos y bebidas puedan responder con criterios informados a los requerimientos exigidos, y evitar afectaciones al desempeño de sus empresas.
Este Webinar –organizado por EXPO PACK México y Mundo PMMI— representa una oportunidad única y muy valiosa para que las empresas del sector puedan conocer de primera mano el análisis de la NOM-051 por parte de los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA).
Los asistentes al webinar aprenderán, entre otros temas:
- Impactos y alcance esperados con la entrada en vigor de la NOM-051 sobre los consumidores, las empresas y la comercialización de los productos.
- ¿Cuándo y cómo es posible usar elementos de persuasión en los empaques (personajes infantiles, celebridades, elementos interactivos, etc.).
- Quién y cómo verifica y vigila la aplicación de las disposiciones, y qué sanciones se contemplan por incumplimiento.
- Cómo serán los cambios de los valores utilizados, valores nutrimentales de referencia frente a la norma anterior.
Biografía:
Es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) y vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN). Es, además, directivo de Jugos del Valle – Santa Clara, y presidente del Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA). Malagón cuenta con una experiencia de más de 35 años en el Grupo FEMSA y el Sistema Coca-Cola, en los que ha sido parte del equipo líder de proyectos de crecimiento estratégico.
Biografía:
Es el Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias de México (CANAINCA), representando al 95% del sector, que son los afiliados a la Cámara. Su gestión ha sido decisiva para incrementar la presencia de la Cámara ante las autoridades y sector privado nacional e internacional. Durante más de 4 años se desempeñó como Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.
CANAINCA es la única organización nacional que agrupa y representa en su conjunto, en México, a las empresas de producción y envasado de alimentos procesados. La Cámara concentra sus actividades en la promoción del desarrollo de la industria con base en valores de equidad, integración nacional y competencia y colaboración.
Su participación en este Webinar sobre Etiquetado frontal de alimentos se alinea con su propósito de ser una entidad dinámica, con gran capacidad de respuesta ante el cambiante entorno nacional y global, y su intención de proveer a los empresarios información útil, necesaria, suficiente y oportuna de las variables más importantes que impactan el desempeño de la industria en el país.
Diseñando experiencias de marca memorables a través de empaques multisensoriales
Webinar # 2: martes, 1 de septiembre de 2020 10.00 am – 11.00 am CDT
Nos relacionamos con las marcas y los productos a través de todos nuestros sentidos, es decir, a través de la forma en que estos se ven, suenan, se sienten, huelen e incluso saben. Y un punto inicial y decisivo de esa relación ¡son los empaques!
Carlos Velasco, coautor del aclamado libro “Multisensory packaging: Designing new product experiences” (Palgrave Mcmillan, 2019) y de “Multisensory Experiences: Where the Senses Meet Technology” (Oxford University Press, 2020), y cofundador del Centro de Mercadeo Multisensorial de la Escuela de Negocios de Noruega BI explorará en este webinar cómo diseñar experiencias de marca únicas, memorables y garantiza el éxito de los productos apelando a las cualidades multisensoriales de los empaques; describirá casos de éxito en los que ha trabajado con firmas dueñas marca líderes de Latinoamérica, Europa y Asia.
Los asistentes aprenderán:
- Aplicación de diseño multisensorial en empaques para responder a las exigencias de consumidores más conscientes de temas como la seguridad, la higiene, la protección, la sustentabilidad, la experiencia y el momento de la verdad con el producto y el empaque, en esta época de incertidumbre por la pandemia.
- Empaque multisensorial: ¿Qué es y por qué representa una oportunidad esencial para las marcas?
- Cómo el enfoque multisensorial y las nuevas tecnologías (como las de Realidad Aumentada) están transformando la manera en que se diseñan y en la cual los consumidores interactúan con los empaques.
Carlos Velasco, PhD
Biografía:
Carlos Velasco es profesor asociado de BI Norwegian Business School, Noruega, consultor y autor. Recibió su título de doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Después de su doctorado, desarrolló postdoctorados en el Reino Unido (Universidad de Sussex), Malasia (Imagineering Institute), y Singapur (Nanyang Technological University). El trabajo de Carlos es multidisciplinario; involucra psicología, marketing e interacción humano-computadora, y se especializa en la comprensión de las experiencias multisensoriales y sus principios básicos.
Oportunidades para innovar en desarrollo de empaques ante auge de comercio electrónico en Latinoamérica
Webinar # 3: martes, 13 de octubre de 2020 10.00 am – 11.00 am CDT
En América Latina, debido al confinamiento, el comercio electrónico vive hoy un auge sin precedentes, con índices de crecimiento de ventas en línea de hasta 500% en México entre marzo y abril pasados.
Justamente, en un conversatorio interactivo con 3 destacadas personalidades de diseño y desarrollo de empaques en Latinoamérica, se profundizará en las nuevas dimensiones, exigencias y posibilidades en formatos, estructuras y materiales de empaques, así como en los desafíos para innovar en empaque para los canales digitales, y capitalizar en las oportunidades del auge del comercio electrónico creadas por la crisis del COVID-19, a través de ejemplos prácticos y casos de éxito.
Los asistentes aprenderán:
- Historias de casos de éxito en diseño y desarrollo de empaques para los canales de venta digitales y su logística de distribución.
- Condiciones necesarias para que los empaques y embalajes se ajusten a las demandas del comercio electrónico.
- Los impactos de la pandemia del COVID-19 en los hábitos de compra de los consumidores y sus efectos sobre las cualidades necesarias para los empaques y embalajes.
Panelistas – Biografías:
David Freyre, socio fundador y director de diseño en la agencia colombiana ImasD, que durante 15 años ha buscado la conexión entre investigación y creatividad para crear alto impacto en empaques para numerosas marcas latinoamericanas.
Silvio Colombo, consultor de empaques y coordinador del posgrado de Especialistas en Tecnologías de Envase y Embalaje de Instituto Argentino del Envase. Director de Teckdes, agencia argentina en diseño estratégico y gestión de desarrollo para nuevos productos.
Guillermo Dufranc, gerente de proyectos de Tridimage, agencia especialista en estrategias para ambiciosos proyectos de marcas, con sedes en Argentina, Ecuador, Guatemala y México, y ganadora de prestigiosos concursos de diseño de empaques.
Modelos exitosos de economía circular, empaques en América Latina y su impacto sobre la “nueva normalidad”
Webinar # 4: miércoles, 18 de noviembre de 2020 10.00 am – 11.00 am CDT
De la mano de la doctora Nydia Suppen, consultora y especialista en consumo y producción responsable de las Naciones Unidas y fundadora del prestigioso Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), este webinar busca presentar en detalle 3 casos exitosos de América Latina, en los que se han aplicado a cabalidad en los empaques los preceptos de la economía circular.
Ajustados a las guías para comunicar información sobre la sustentabilidad en empaques y productos, estos tres casos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y son modelos a seguir para las firmas dueñas de marca que avanzan en la implementación del modelo de economía circular en América Latina.
Los asistentes aprenderán:
- Los retos de la industria del empaque en América Latina frente a la Economía Circular
- El uso de las guías mundiales para el suministro de información sobre sustentabilidad de los productos del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) – Cómo presentar afirmaciones ambientales y empoderar a los consumidores para facilitar sus decisiones
- Descripción detallada de tres casos exitosos de economía circular en América Latina
Nydia Suppen, PhD
Biografía:
Es consultora y especialista en consumo y producción responsable de las Naciones Unidas y fundadora y directora de Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, CADIS, en México, una posición en la que aplica sus estudios en Ingeniería Mecánica, Robótica y Automatización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ISTEM), así como de doctorado en Ingeniería de Ciclo de Vida en la Universidad de Osaka, Japón.