Por si sola, esta práctica puede evitar la muerte anual de 1.3 millones de menores de cinco años.

Desde el pasado primero de agosto y hasta el día 7 del mismo mes se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya práctica correcta es una de las piezas fundamentales para incrementar la supervivencia además de la salud de los niños y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), específicamente los dos siguientes: 4.- Reducir la mortalidad infantil y 5.- Mejorar la salud materna.

El lema de este año es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, enfocándose en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y sus habitantes.

Es tan importante la lactancia materna desde el primer día de vida de los recién nacidos, que según las conclusiones alcanzadas en un estudio realizado en Ghana, por M.K. Edmon et al., y publicado en la revista médica Pediatrics, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales, cifra que puede incrementarse hasta llegar al 22%, si se inicia durante la primera hora después del nacimiento.

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.

El Fondo de la Naciones Unidas para la Niñez (Unicef, porœ sus siglas en inglés), estima que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede llegar a evitar anualmente la muerte de 1.3 millones de niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, hay que considerar que alrededor de los seis meses, las necesidades energéticas y nutricionales de los lactantes rebasan las que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesaria la introducción de alimentos complementarios. Si no se introducen éstos alrededor de los seis meses, o si son administrados de forma inadecuada, el crecimiento del niño puede verse afectado.

Les compartimos algunos datos y cifras sobre la lactancia materna.
  • De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición.
  • Un 45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.
  • Se calcula que en 2016, a nivel mundial, 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 52 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
  • Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiadas para su edad.

La mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres, ayudando a reducir el riesgo de padecer cáncer de ovarios, mama y no permite el embarazo, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses produce un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea, un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia.

  • Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta.

La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

UNICEF. (3 de agosto del 2020).
Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Organización Mundial de la Salud. (3 de agosto del 2020).
Alimentación del lactante y del niño pequeño.

Organización Mundial de la Salud. (3 de agosto del 2020).
Semana Mundial de la Lactancia Materna.

World Alliance for Breastfeeding Action (WABA). (3 de agosto del 2020).
World Breastfeeding Week 2020.

Organización Mundial de la Salud. (3 de agosto del 2020).
GLOBAL BREASTFEEDING SCORECARD, 2018. ENABLING WOMEN TO BREASTFEED THROUGH BETTER POLICIES AND PROGRAMMES

Organización Mundial de la Salud. (3 de agosto del 2020).
Objetivos de Desarrollo del Milenio.