Nace una estrategia mundial para detectar, identificar y dar caza al mayor número de amenazas virales que aún desconocemos, las que como humanidad nos ponen en alto riesgo de padecer una pandemia de costes incalculables.

El Global Virome Project (GVP) buscará cambiar el presente enfoque terapéutico para actuar anticipadamente contra posibles brotes epidémicos, lo que de alcanzarse daría paso a una nueva era libre de pandemias.

El GVP sostiene que la historia humana reciente demuestra que no estamos bien preparados para responder con rapidez y precisión ante las amenazas virales latentes, lo que quedó ampliamente demostrado con los recientes brotes del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el ÉBOLA y el Zika, en los que las respuestas sanitarias han sido lentas, parciales y poco efectivas.

Esta iniciativa estima que menos del 0.1% de todos los virus que podrían resultar una amenaza para la salud mundial han sido ya transferidos de animales vertebrados a la especie humana, concepto definido como antropozoonosis.

Para ejemplificarlo, la GVP acota que desde mediados del siglo XX, la humanidad ha sido testigo mudo del vertiginoso desarrollo de nuevas y mortales enfermedades surgidas de un amplio grupo de virus desconocidos, muchos de ellos provenientes del reino animal, lo que impulsa exponencialmente el crecimiento y la densidad poblacional, así como el incremento en los viajes intercontinentales.

Esta iniciativa plantea que no debemos ni podemos seguir esperando pasivamente ante la posibilidad del surgimiento de nuevas pandemias para tratar de responder a ellas, si no que por el contrario, debemos pensar y actuar de manera innovadora, anticipándonos para identificar los posibles núcleos de los que podría provenir “conociendo al enemigo antes que este surja”.

El GVP está concebido como una asociación mundial innovadora, diseñada para detectar e identificar prácticamente todas las amenazas virales desconocidas que circulan en los animales del planeta, proponiendo:

Una forma diferente de pensar: El GVP se basa en la prueba de concepto PREDICT, explotando los avances en ciencia y tecnología para cambiar nuestra cultura global “reactiva” por una “proactiva”.

Una nueva forma de invertir: El GVP desafía a la comunidad global a usar este conocimiento para desarrollar proactivamente medidas preventivas, como vacunas y terapias novedosas, antes de que se produzca el derrame en las poblaciones humanas.

Atendiendo a una postura proactiva, la investigación, desarrollo e implementación de nuevas medidas preventivas, productos farmacéuticos y vacunas deben anticiparse a las emergencias sanitarias, evitando idealmente su desarrollo y propagación descontrolada, lo que sabemos tiene un alto costo humano y económico.

Los responsables de esta iniciativa global la equiparan con el proyecto del Genoma Humano, gracias al que se están desarrollando actualmente tratamientos alternativos personalizados, los que antes eran impensables e imposibles.

Confiamos que los objetivos y metas establecidos por el GVP alcancen buen puerto, ya que posiblemente de ello dependerá el desarrollo y supervivencia de la humanidad.

Fuente:

Global Virome Project.
LOWERING THE RISK OF HARM FROM FUTURE VIRAL OUTBREAKS